Tensión reina en Baréin antes de la segunda vuelta de elecciones legislativas

  • Un ambiente de tensión reinó hoy en las calles de Baréin en la víspera de la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias y municipales de mañana sábado, en medio del boicot de los grupos de la oposición que piden reformas al Gobierno.

Manama, 28 nov.- Un ambiente de tensión reinó hoy en las calles de Baréin en la víspera de la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias y municipales de mañana sábado, en medio del boicot de los grupos de la oposición que piden reformas al Gobierno.

Miles de opositores celebraron una manifestación encabezada por el mayor clérigo chií de Baréin, el ayatolá Isa Qasim, en una mezquita del pueblo de Duraz, en el norte del país, para protestar contra la redada realizada por las autoridades bareiníes en su casa el pasado día 25.

Esta redada fue criticada por los grupos opositores bareiníes y los clérigos chiíes de los países de la zona, entre ellos Irán, Irak y el Líbano, que la consideraron una represalia por el llamamiento que hizo Qasim a apoyar el boicot de las elecciones.

Qasim reiteró durante el sermón de hoy que las cifras de participación de votantes anunciadas tras la primera vuelta de las elecciones han sido manipuladas.

El pasado 22 de noviembre, el jefe de la Comisión Electoral de Baréin, Jaled al Jalifan, anunció que la primera vuelta de las elecciones parlamentarias celebradas ese mismo día tuvieron una participación del 51,5 por ciento.

Al Jalifan, que es igualmente ministro de Justicia, dijo a los periodistas que el 53,7 por ciento de los electores acudieron a votar en las municipales, que también se desarrollaron el mismo día en el país.

Durante esa primera vuelta, solo seis de los 166 candidatos a ser diputados en el Parlamento se aseguraron su puesto sin necesidad de segunda vuelta; lo mismo ocurrió con siete de los candidatos a conformar los consejos municipales.

Las elecciones parlamentarias solo cuentan con la participación de dos grupos políticos, que representan a los Hermanos Musulmanes y los salafistas, ambos suníes.

Los independientes, que son favorables al Gobierno, controlan la mayoría de los 40 escaños del actual Parlamento y probablemente controlen el nuevo órgano que se forme.

La oposición retiró a sus 18 diputados a comienzos de 2011, semanas después de haber sido elegidos, en protesta por la represión de las manifestaciones a favor de reformas democráticas que comenzaron el 14 de febrero de ese año.

Baréin, un país de mayoría chií pero gobernado por una monarquía suní, ha sido escenario desde 2011 de protestas populares que han sido reprimidas por la fuerza por las autoridades.

Mostrar comentarios