Teresa Fernández de la Vega, la primera mujer que presidirá el Consejo de Estado

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al frente del órgano consultivo a la que fuera vicepresidenta en los Gobiernos de Zapatero.
El IAM otorga un reconocimiento a María Teresa Fernández de la Vega en la edición 2012 de los Premios Meridiana
El IAM otorga un reconocimiento a María Teresa Fernández de la Vega en la edición 2012 de los Premios Meridiana

María Teresa Fernández de la Vega será la nueva presidenta del Consejo de Estado en sustitución de José Manuel Romay Beccaría, según se ha anunciado este martes. La exvicepresidenta del Gobierno durante las legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero ya formaba parte de esta institución como consejera permanente desde 2010 y ahora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido proponerla al frente de la misma.

De esta forma, será la primera mujer que llegue a la Presidencia del órgano supremo consultivo del Estado. De la Vega nació en Valencia en 1949, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y titulada en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo

En 1974 ingresó en el Cuerpo de Secretarios Jurídicos Laborales y desde 1990 es magistrada por el cuarto turno. Entre otros cargos, ha sido diputada y secretaria de Estado de Justicia. En la actualidad, además de formar parte del Consejo de Estado, era presidenta de la Fundación Mujeres por África.

El Consejo de Estado es la institución que ejerce funciones de órgano supremo consultivo del gobierno, o de máxima instancia de la jurisdicción contencioso administrativa. Además, conoce las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el Gobierno Nacional, cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional

Mostrar comentarios