Teresa Ribera pilotará la transición a un nuevo modelo energético sostenible

  • La exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático ha aceptado la propuesta de Sánchez para formar parte de su Ejecutivo. 
Fotografía de Teresa Ribera, nueva ministra de Medio Ambiente
Fotografía de Teresa Ribera, nueva ministra de Medio Ambiente
EFE

La exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para encargarse del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del nuevo Gobierno, según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección socialista.

Este nuevo gran Ministerio aglutinará las áreas de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático. Falta por perfilar el nombre definitivo de la cartera ministerial y, según estas fuentes, se barajan dos alternativas: o bien Transición Ecológica o bien Transición Energética y Medio Ambiente. En cualquier caso, fuentes cercanas a la nueva ministra aseguran que tendrá que lidiar tanto los temas energéticos con las grandes empresas del sector, como las cuestiones medioambientales y del cambio climático. 

Teresa Ribera fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y que ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011. En la actualidad, Ribera es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París desde junio de 2014 y es una gran conocedora de las negociaciones internacionales en materia de cambio climático y medio ambiente.

"Sensible" a los temas ambientales

Las ONGs han valorado este lunes a Teresa Ribera como una persona adecuada para este puesto. Así, las principales organizaciones como Ecologistas en Acción, WWF o SEO/BirdLife han acogido con agrado la propuesta para esta cartera.

Entre otros, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha señalado que Teresa Ribera es "sensible" a los temas ambientales y "muy competente". "Con ella, aunque no está claro que la correlación de fuerzas en el Congreso permita grandes cambios, al menos la cosa no iría a peor", ha manifestado.

Desde WWF, su secretario general, Juan Carlos del Olmo, ha valorado su experiencia como secretaria de Estado; su visión internacional "única en España" y el hecho de que ha trabajado con Pedro Sánchez en el diseño de la transición energética.

"Es respetada por todos los sectores y creo que sería un buen comandante para este barco. Es idónea para dar un giro y cuenta con el suficiente apoyo de su partido para hacer cambios necesarios con gran respaldo", ha sentenciado. Finalmente, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha destacado su "capacidad de sobra para trabajar en cambio climático".

Mostrar comentarios