Teresa Rodríguez tras la negativa del Gobierno a pagar el IVA: "Vamos a defender los intereses financieros de Andalucía"

  • La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado este miércoles, ante la negativa del Gobierno central de devolver a Andalucía los 537 millones de euros que le debe por la liquidación del IVA correspondiente al año 2017, que su formación va a "defender los intereses financieros de Andalucía, gobierne quien gobierne en Madrid".
La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (d), y la portavoz adjunta, Ángela Aguilera (i), comparecen en rueda de prensa. En el Parlamento de Andalucía, a 22 de enero de 2020.
La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (d), y la portavoz adjunta, Ángela Aguilera (i), comparecen en rueda de prensa. En el Parlamento de Andalucía, a 22 de enero de 2020.
María José López - Europa Press

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado este miércoles, ante la negativa del Gobierno central de devolver a Andalucía los 537 millones de euros que le debe por la liquidación del IVA correspondiente al año 2017, que su formación va a "defender los intereses financieros de Andalucía, gobierne quien gobierne en Madrid".

En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, Rodríguez ha hecho hincapié en que no tendrán discursos diferentes en función de qué un partido u otro esté en el Ejecutivo estatal: "Hemos dicho con nítida claridad que vamos a defender los intereses financieros de Andalucía, no solo en esta cuestión del IVA, también en la financiación autonómica, que exige el cumplimiento del Estatuto".

"No hay ninguna duda de que estaremos en una actitud de exigir al nuevo Gobierno --que comparten el PSOE y Unidas Podemos-- que haga justicia financieramente con nuestra tierra", ha proseguido antes de incidir en que "si hay argumentos técnicos" que lleven al no pago del IVA, "los atenderemos en cualquier caso".

De otro lado, sobre las relaciones en Andalucía entre Adelante Andalucía --confluencia de Podemos e IU-- y el PSOE-A, al calor del cogobierno estatal, Teresa Rodríguez ha apuntado que sendas fuerzas en la región "habitualmente" llegan a acuerdos, "sobre todo para pararle los pies a la derecha" y lo han hecho tanto en la presente como en la anterior legislatura, "en especial en los debates que no son legislativos".

"Y eso seguiremos cultivándolo, porque es una prioridad en Andalucía parar a las derechas en la voluntad que tienen de arrasar con todo", ha agregado para apuntar que siempre estarán dispuestos a llegar a acuerdos "con quien sea, incluso con Cs si es necesario para evitar, por ejemplo, el veto parental".

Ha asegurado que "los intereses de la ciudadanía están por delante de nuestra política de alianzas", y que si ahora pueden conseguir más cosas a nivel estatal por formar Unidas Podemos parte del Ejecutivo, "haremos uso de esa posibilidad, intentaremos que este Gobierno cumpla las expectativas al máximo con los intereses de Andalucía".

Preguntado por si un cambio en el liderazgo del PSOE-A favorecería unas relaciones más fluidas entre ambos grupos, Teresa Rodríguez ha advertido de que "depende siempre de la política" y que en el caso de que fuera el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el sucesor de la actual secretaria general, Susana Díaz, "no he visto diferencias política claras entre ambos, en ningún tema han discrepado".

"Si viene una nueva dirección que tenga unas posiciones políticas diferentes a las que hasta ahora ha planteado lo celebraremos, si es más valiente, si plantea iniciativas para recuperar derechos o si es más crítico con la época de austericido, ahí coincidiremos con quien sea que defienda ese giro en el PSOE-A", ha zanjado.

Mostrar comentarios