Termina con un herido una rebelión de 24 horas en presidio brasileño

  • Los 485 presos que estaban amotinados desde el sábado en un presidio de la ciudad brasileña de Nossa Senhora da Gloria liberaron hoy al guardia que mantenían como rehén y pusieron fin a una rebelión de 24 horas en la que una persona quedó herida, informaron fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 14 oct.- Los 485 presos que estaban amotinados desde el sábado en un presidio de la ciudad brasileña de Nossa Senhora da Gloria liberaron hoy al guardia que mantenían como rehén y pusieron fin a una rebelión de 24 horas en la que una persona quedó herida, informaron fuentes oficiales.

La rebelión se produjo en el Presidio Regional Senador Leite Neto, una institución de máxima seguridad en Nossa Senhora da Gloria, ciudad a 126 kilómetros de Aracajú, la capital del estado de Sergipe (nordeste de Brasil).

Al menos cuatro presos intentaron aprovechar el sábado la hora de la visita íntima, cuando cerca de 100 mujeres estaban dentro del presidio, para emprender una fuga, pero fueron sorprendidos y terminaron rindiendo a los guardias de los patios internos.

Algunos de sus compañeros aprovecharon la confusión para rendir a los demás guardias, tomar a uno de los uniformados como rehén y asumir el comando de la edificación.

La mujeres que estaban en el centro de reclusión también fueron presentadas como rehenes, pero algunas aclararon que permanecieron en el local por voluntad propia.

Los amotinados protestaron contra el hacinamiento en un presidio con capacidad para 180 internos y en el que llegan a juntarse 500 internos, y reivindicaron nuevas celdas, la ampliación de los horarios de visita y más espacio físico.

"No fue algo programado para protestar contra las condiciones del presidio. Ellos intentaron huir y fueron impedidos por los agentes penitenciarios", explicó el comandante de la Policía Militarizada de Sergipe, coronel Mauricio Iunes.

"En un primer momento fueron hechos unos disparos para impedir la fuga y uno de los presos que intentaba huir quedó herido, pero fue trasladado el mismo sábado a un hospital y su situación es estable", agregó el oficial.

Los rebelados negociaron sus reivindicaciones con la secretaría de Seguridad Pública del estado de Sergipe y anunciaron la rendición tras alcanzar un acuerdo, que no fue detallado.

Mostrar comentarios