Termina la histórica elección presidencial en Argentina, con una participación récord

    • Ha votado casi el 70% del padrón electoral en los históricos comicios presidenciales que se celebraban hoy en el país sudamericano, en una jornada sin incidentes.
    • El oficialista Scioli está convencido de que "hoy gana la gente". El opositor Macri ha asegurado: "Comienza una nueva etapa para el país".
Mauricio Macri ha votado en las afueras de Buenos Aires / AFP
Mauricio Macri ha votado en las afueras de Buenos Aires / AFP

Casi el 70% de padrón electoral ha votadoen las históricas elecciones presidenciales que probablemente cambiarán el destino de la Argentina. A las 18.00 h (22.00 h de Madrid) los colegios electorales cerraron sus puertas. Los grande protagonistas de la jornada y candidatos Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos) aguardan ahora expectantes los resultados de la votación.

Scioli ha emitido su voto sobre las 9.30 h (13.30 h de Madrid) en el Tigre, un municipio situado al norte de Buenos Aires. "Hoy estoy convencido de que gana la gente. Tengo mucha fe y esperanza", ha manifestado el candidato oficialista y peronista a los medios periodísticos que le esperaban a la salida del centro escolar donde le ha tocado sufragar.

"Tengo emoción y gratitud por los que me acompañaron, quienes me empujaron a esta responsabilidad para someterme a la voluntad popular, de que hoy sea un gran día para toda la democracia", declaró.

El conservador Mauricio Macri, por su parte, acudió a votar antes del mediodía argentino, en el porteño barrio de Palermo. Lo hizo acompañado de su esposa, Juliana Awada. "Es una enorme alegría, siento que estamos es un día histórico, que va a cambiar nuestras vidas. Espero que comience una nueva etapa en la Argentina, mañana pase lo que pase vamos a estar todos juntos", afirmó.

Hoy es un día histórico. pic.twitter.com/72RlXoGfb3— Mauricio Macri (@mauriciomacri) noviembre 22, 2015El show de Cristina Kirchner a la hora de votar

Además de los dos grandes protagonistas de la jornada electoral en la Argentina, todas las miradas estaban puestas en Cristina Fernández de Kirchner, la todavía presidenta de Argentina que nunca deja indiferente a nadie cuando realiza apariciones públicas. Fiel a su costumbre, esta vez tampoco fue la excepción. La primera mandataria argentina se dirigió a votar a una escuela de la sureña localidad de Río de Gallegos, en plena Patagonia argentina.

De muy buen humor, radiante, después de depositar su voto en la urna, habló durante 28 minutos con los medios de comunicación. "Asistimos a un momento histórico. Nunca habíamos tenido un acto eleccionario en estas condiciones, con las calles en paz, con la gente trabajando, vacacionando. Nunca hemos tenido un período de gobierno con esta realidad de constancia económica y de progreso. Si en el año 2003 no hubiera triunfado la fórmula Kirchner-Scioli, ¿creen que hubiéramos tenido estos 12 años que tuvimos?", dijo Kirchner.

Sobre el futuro del peronismo, que podría perder esta noche el poder luego de más de una década, aseguró: "El peronismo ha sabido abrirse e incorporar a otras fuerzas, a otros sujetos, que antes no lo integraban, a quienes antes no les gustaba el peronismo". Respecto de su futuro, dijo: "Yo soy una militante, nunca me vi como dirigente del partido. Pero sería muy doloroso volver atrás con todas las conquistas y los logros que hemos hecho los argentinos".

Mostrar comentarios