Termina reunión de ministros de justicia de América en Quito

  • La Novena Reunión de Ministros de Justicia u Otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA IX) culminó hoy tras dos días de debate en Quito centrados en buscar formas de ampliar el acceso a la justicia y fortalecer la cooperación en temas jurídicos.

Quito, 30 nov.- La Novena Reunión de Ministros de Justicia u Otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA IX) culminó hoy tras dos días de debate en Quito centrados en buscar formas de ampliar el acceso a la justicia y fortalecer la cooperación en temas jurídicos.

Unas 300 personas participaron en el encuentro bianual, según informó el Gobierno de Ecuador, que como otros países de la región, impulsa actualmente una reforma de su sistema de justicia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó durante el encuentro que por mucho tiempo la justicia ha sido "la cenicienta" del Estado, dejada de lado en términos de recursos y de atención, pero destacó su importancia para garantizar otros derechos.

La REMJA es el foro técnico y político más importante de la región sobre este ámbito.

Además de evaluar el avance de programas comunes, como la Red Hemisférica de Cooperación Jurídica en Materia Penal y el uso de videoconferencias en el sistema judicial, los funcionarios aprovecharon para compartir experiencias y establecer vínculos a nivel bilateral.

Así, la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, ofreció hoy a Ecuador la cooperación de su país, que participó como observador en la REMJA, para la capacitación de personal judicial del país andino, en particular sobre el uso de la oralidad en los juicios.

Taubira hizo sus declaraciones durante un encuentro con el Presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Paulo Rodríguez, según informó esta entidad en un comunicado.

El acceso a la justicia fue uno de los ejes del encuentro y en ese sentido los ministros hicieron balance del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales, que se inició en 2007 en Nicaragua y que ahora se aplica también en Argentina, Guatemala, Panamá, Paraguay y Honduras.

Esos facilitadores no son letrados, sino líderes comunitarios que median en conflictos, ayudan a realizar trámites y proporcionan información legal a sus vecinos.

Los países también abordaron maneras de fortalecer la cooperación en materia judicial, mediante el uso de un sistema único para pedir y otorgar extradiciones, así como en el combate al delito cibernético, que no conoce fronteras.

También trataron la política carcelaria y en este sentido Ecuador abogó por la aplicación del principio "Cero ocio", cuyo objetivo es que los internos estén ocupados en actividades como talleres, clases y deporte, explicó su Ministerio de Justicia en un comunicado.

Los ministros también tenían en su agenda el análisis de la colaboración en ciencias forenses, el desarrollo de mecanismos alternativos para la resolución de disputas y la evaluación de las últimas novedades en la aplicación del derecho en la región.

La REMJA fue establecida en 1997 en Buenos Aires, ante la ausencia de un espacio continental para que los Gobiernos trataran temas de justicia, y su anterior encuentro, en 2010, fue en Brasilia.

A la reunión en Quito asistieron representantes de Argentina, Bahamas, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Francia, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, México, Barbados, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de Ecuador, según el propio país anfitrión.

Mostrar comentarios