Josu Ternera ingresa en una prisión de Francia tras ser atendido en un hospital

  • Un juez ha ordenado que el terrorista pase a la prisión de Bonneville tras prestar declaración. Fue detenido este jueves tras 17 años huido
Josu Ternera ingresará directamente en prisión y cumplirá ocho años de condena
Josu Ternera ingresará directamente en prisión y cumplirá ocho años de condena
EP

El histórico jefe etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ya ha ingresado en la prisión francesa de Bonneville tras prestar declaración ante un juez. Tenera, que fue detenido este jueves en los Alpes franceses, ha pasado a la cárcel después de pasar por un hospital en el que fue atendido, algo que pidió él mismo tras su arresto.

Según ha informado TVE, el exjefe de ETA ha sido trasladado bajo custodia policial para que declarara en un juzgado de Bonneville, localidad situada entre Ginebra y Sallanches. En las imágenes de la televisión pública se apreciaba al dirigente de ETA esposado y con una capucha que tapaba su rostro cuando salía de dependencias policiales en el Alto Saboya, la zona donde fue arrestado tras 17 años de fuga.

Horas antes, Urrutikoetxea pidió ser examinado por un médico en la brigada de la Gendarmería donde fue trasladado tras su arresto y a continuación se le condujo a un hospital, donde estuvo ingresado.

La detención se produjo en virtud de una orden de busca y captura que Josu Ternera tenía pendiente por una condena a ocho años de cárcel, que incluye a su expulsión de Francia, dictada contra él en junio de 2017 por el Tribunal Correccional de París. En los próximos días se le notificará al ser presentado a la Fiscalía de París, que en Francia centraliza los procedimientos por terrorismo.

Como la sentencia se dictó en su ausencia, la legislación francesa le da la posibilidad de oponerse y pedir un nuevo juicio por esos hechos, que se refieren a su papel como miembro del aparato político de la banda entre 2011 y 2013, un periodo en el que Urrutikoetxea intentó infructuosamente negociar con el Gobierno español.

Su arresto lo llevaron a cabo agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos de la policía francesa), en colaboración con la Guardia Civil en Sallanches, una localidad del departamento francés de Alta Saboya, próxima a la frontera suiza, a una cincuentena de kilómetros de Ginebra. 

Por otro lado, el Gobierno francés informó de que el ministro del Interior, Christophe Castaner, y su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, mantuvieron una conversación sobre esta operación a las 13.00 locales (11.00 GMT).

Mostrar comentarios