Buscando la tesis de Sánchez: el Gobierno recibe una petición para que la localice

  • Transparencia insta a Educación a que solicite a la Universidad Camilo José Cela el trabajo que le dio al presidente el título de doctor.
Pedro Sánchez comparece en Moncloa
Pedro Sánchez comparece en Moncloa
EFE
Pedro Sánchez comparece en Moncloa
Pedro Sánchez durante su única comparecencia en Moncloa. / EFE

¿Dónde está la tesis doctoral de Pedro Sánchez? Es lo que se preguntó hace unos meses un ciudadano anónimo, antes incluso de que triunfara la moción de censura, que dirigió una reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Su petición era muy clara: "Solicito al Ministerio de Educación copia íntegra en formato digitalizado de la tesis doctoral 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2002-2012)' defendida por el actual presidente del Gobierno el 26 de noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela. 

Sánchez había aprovechado los primeros meses de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy en las elecciones de 2011, para completar la máxima distinción universitaria, el título de doctor. El socialista no había logrado escaño en esos comicios y quiso en ese 'impasse' defender su tesis obteniendo un sobresaliente 'cum laude' por un trabajo en el que investigó "los avances que en la acción económica exterior que se han producido en los ayuntamientos, regiones y, en especial, por el Gobierno de España".  Sánchez aportó "casos prácticos que demuestran el compromiso del sector público español por la internacionalización de la economía española y el apoyo a su tejido empresarial".

Desde ese día de la defensa, muy pocos han visto la tesis doctoral de Pedro Sánchez, por lo que el ciudadano anónimo (Transparencia no ofrece los datos de los reclamantes) pidió al Ministerio de Educación que le facilitara un trabajo que debería ser público. De hecho, los alumnos de doctorado de la Universidad Camilo José Cela están obligados a presentar la conocida como ficha TESEO (la base de datos oficial del Ministerio de Educación sobre tesis doctorales) cuando registran su investigación original.  

La tesis de Sánchez, en efecto, está registrada en la base de datos TESEO pero no puede consultarse a través del portal oficial del Ministerio. Para poder leerla es necesario acudir personalmente a la propia Universidad Camilo José Cela y solicitar una autorización especial que incluso le llega al propio doctor. Solo está accesible, en definitiva, en formato papel y, además, el tomo no se puede sacar del centro docente que está ubicado en una localidad del noroeste de Madrid.

Ante esta situación Transparencia es contundente: insta al Ministerio de Educación a solicitar a la Camilo José Cela la tesis doctoral de Pedro Sánchez. Así consta en una resolución firmada por el presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), Francisco Javier Amorós. "La presente reclamación debe ser estimada por motivos formales, por lo que se deberán retrotaer actuaciones al momento de la respuesta a la solicitud de información y remitir la misma a la Universidad Camilo José Cela, competente para conocer de la misma, de lo que se informará al solicitante", se puede leer en el documento oficial al que ha tenido acceso La Información.

El Consejo de Transparencia también establece que la ley da la razón al reclamante y que el mismo tiene el "derecho a acceder a información pública que esté en posesión del organismo al que se dirige la solicitud". Como la tesis doctoral de Sánchez sí se encuentra registrada en TESEO, una vez que el Ministerio reciba el trabajo de la Universidad Camilo José Cela deberá darlo a conocer.

Ficha de la tesis de Pedro Sánchez en TESEO
Ficha de la tesis de Pedro Sánchez en TESEO.

Trasparencia también recuerda que la Universidad Camilo José Cela es, según la ley que regula los doctorados, la encargada del archivo de la tesis "en formato electrónico abierto en un repositorio institucional" y que, además, debería haber remitido también en formato electrónico un ejemplar de la misma al Ministerio de Educación.

Sin embargo, el secretario de Estado de Educación respondió que el Ministerio no disponía de este archivo electrónico con la tesis del actual presidente del Gobierno. Tendrá que ser, por tanto, la Universidad Camilo José Cela quien, en cumplimiento de la Ley de Transparencia, ofrezca al Ejecutivo el trabajo que le valió a Pedro Sánchez para obtener un 'cum laude' y que, a continuación, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que dirige Pedro Duque, haga llegar el mismo a Transparencia. 

En la ficha oficial de la tesis de Pedro Sánchez en TESEO se puede comprobar que el alumno se matriculó en el Programa Oficial de Doctorado en Economía, Empresa y Finanzas de la Camilo José Cela con un trabajo dirigido por María Isabel Cepeda. Los miembros del tribunal que calificó la investigación fueron Cristina Ruza Paz-Curbera (presidenta), Santiago Pérez Pérez-Camarero (secretario), Ricardo José Rejas Muslera, Alejandro Blanco Fernández y Juan Padilla Fernández-Vega.

Mostrar comentarios