Moncloa asegura que la tesis de Sánchez ha pasado los controles antiplagio

  • El Gobierno hace públicos los resultados de dos reconocidos softwares dedicados a detectar copias. Se ha determinado el contenido original del trabajo
Pedro Sánchez y Carmen Calvo
Pedro Sánchez y Carmen Calvo
EFE

La tesis doctoral de Pedro Sánchez ha copado la actualidad informativa desde que Albert Rivera sembrara las dudas en sede parlamentaria sobre el trabajo académico del presidente del Gobierno y le emplazara a hacerlo público. Desde ese momento, y tras las acusaciones de plagio de varios medios de comunicación, la maquinaria de Moncloa se puso en funcionamiento para demostrar que no existe ninguna irregularidad y que cumple con todos los requisitos exigidos por la ley. 

Así, el Gobierno ha anunciado a primera hora de la mañana que la tesis ha superado los análisis antiplagio de dos portales dedicados a detectar esa posibilidad y tras los que se ha determinado el contenido original del trabajo.  El Ejecutivo ha hecho público los resultados de esa tesis en Turnitin (que se emplea en la Universidad de Oxford) y PlagScan (referencia en Europa), dos de los 'software' que asegura que son de los más reconocidos para detectar la posibilidad de plagio de un texto, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El Gobierno subraya que los análisis a los que se ha sometido la tesis "determinan el contenido original de la tesis, superando ampliamente los estudios de coincidencias". En el caso del Turnitin ha obtenido un 13%. En PlagScan ha cifrado un 0,96%, cada uno con su metodología.

Estos porcentajes se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier 'software' casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología.

Existe un amplio consenso en el ámbito académico, según Moncloa, en considerar que se trata de porcentajes normales de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación.

Además de la publicación de estos resultados, horas después el texto íntegro de la tesis de Sánchez se puso a disposición a través de internet, una vez que el presidente del Gobierno decidiese ayer dar este paso para hacer frente a las dudas vertidas sobre la originalidad de su trabajo tanto por la oposición como por diversos medios de comunicación.

El Gobierno dio orden de digitalizar el trabajo que, si bien se encuentra en la Universidad Camilo José Cela y podía ser consultado en el propio centro tras solicitar la consulta, no existía hasta entonces una copia en formato electrónico. 

Mostrar comentarios