Testigos policiales del caso Al Hashemi afirman que hallaron armas en su casa

  • Cinco policías iraquíes confirmaron hoy haber hallado armas en el domicilio del vicepresidente de Irak, Tareq al Hashemi, durante su declaración ante el Tribunal Penal Supremo que juzga en ausencia al responsable suní por supuestos delitos de terrorismo.

Bagdad, 19 jun.- Cinco policías iraquíes confirmaron hoy haber hallado armas en el domicilio del vicepresidente de Irak, Tareq al Hashemi, durante su declaración ante el Tribunal Penal Supremo que juzga en ausencia al responsable suní por supuestos delitos de terrorismo.

Durante la sesión, el juez escuchó los testimonios de miembros del grupo especial de la Policía nacional, que registró la casa de Al Hashemi, donde dicen que hallaron armas con silenciador, y del director de su oficina, Ahmed Qahtan.

La Corte también aceptó la petición de los abogados de Al Hashemi para que en la próxima sesión, prevista para el 8 de julio, testifiquen otras dos personas, cuyas identidades no fueron reveladas.

El juez rechazó de nuevo, sin embargo, la demanda de la defensa para que comparezcan el presidente de la República, Yalal Talabani, el exvicepresidente chií Adel Abdel Mahdi, el jefe del gabinete de la Presidencia, Naser al Aani, y cinco diputados de la alianza política "Al Iraqiya", a la que pertenece el acusado.

Al Hashemi y decenas de sus guardaespaldas están acusados de haber cometido al menos 150 actos armados, incluidos atentados con coches bomba y con artefactos explosivos, así como ataques contra peregrinos iraquíes e iraníes, oficiales de las fuerzas de seguridad y parlamentarios.

El vicepresidente suní, al que se acusa de haber ordenado a sus guardaespaldas varios de esos asesinatos, buscó refugio en el Kurdistán iraquí tras emitirse en diciembre pasado una orden de arresto, y desde el pasado 9 de abril se encuentra en Turquía.

La Interpol, por su parte, ha emitido una alerta de detención y la entrega de Al Hashemi, que hasta la fecha Turquía se ha negado a ejecutar.

Al Hashemi llegó la vicepresidencia de Irak en 2006, año en que tres de sus hermanos fueron asesinados por supuestos grupos terroristas.

Mostrar comentarios