El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha anunciado la apertura de una investigación para analizar si dentro del organismo demoscópico se han producido "filtraciones" de sus encuestas sobre la intención de voto en las elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero. En un comunicado remitido a los medios, la cara visible del centro ha precisado la puesta en marcha de un "expediente de información reservada" y claudica subrayando que "nunca ha trasladado ni adelantado" al exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, datos acerca de dicho sondeo preelectoral.
El socialista busca salir del paso ante la polémica desatada después de que el que fuera líder de Podemos publicara en su canal de Telegram un mensaje en el que aseguraba que tenía datos del sondeo del CIS sobre las elecciones en Castilla y León. "Nos dan entre 3 a 5 escaños", decía sobre Unidas Podemos, destacando, asimismo, que les otorgaba un 11% de intención de voto en la provincia de Valladolid. No obstante, Iglesias borraba el mensaje poco después y comentaba: "La cocina vete a saber y ya sabes que el CIS es raro pero son los que más recursos tienen. Mis sensaciones son buenas". Poco después añadió "¿quién no ha mandado un privado al canal?", reconociendo que había enviado el primer mensaje por error.
En el comunicado, el presidente del CIS niega que avanzara los resultados de la encuesta y anuncia la creación de una "comisión encargada de tramitar un expediente de información para analizar la posibilidad de que pudieran producirse filtraciones de este centro demoscópico. A partir del informe de dicha Comisión, añade el escrito, el CIS adoptará, si procede, medidas adicionales para garantizar que en el tratamiento de sus datos se atiene al cumplimiento estricto de la normativa vigente y de los criterios establecidos en su Código Ético.
Esta situación ha llevado al PP a pedir reiteradamente la dimisión de Tezanos por entender que "siempre" beneficia al PSOE, tal y como aseguró recientemente el líder del partido conservador, Pablo Casado, quien por ello ha pedido una comisión de investigación en el Congreso de lo Diputados. Y es que el dirigente popular considera que Tezanos puede estar cometiendo delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, por ser un instituto "pagado por todos los españoles" que "malversa dinero público al mandato de los intereses de un partido".
El citado sondeo, sitúa al PSOE con una estimación de voto del 30,8%, un punto por encima del PP (29,8%), y marca unas amplias horquillas para el reparto de procuradores autonómicos. El barómetro otorga entre 25 y 34 para los socialistas y entre 27 y 32 para los populares, lo que dejaría un escenario abierto a diversos pactos electorales de gobernabilidad. En tercer lugar, la encuesta sitúa a Vox, con el 9,3% de los apoyos estimados, lo que les otorgaría entre 4 y 8 escaños, seguidos de Unidas Podemos (8,7%), con entre 3 y 5 procuradores, mientras que Ciudadanos sería la quinta fuerza (7,9 %) y podría conseguir entre 2 y 5. Soria Ya irrumpiría con entre 2 y 3 escaños, lo mismo que Unión del Pueblo Leones (UPL), mientras que Por Ávila cerraría la representación con 1 parlamentario.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios