Nombrada hace nueve meses

Tezanos propone el cese de la número dos del CIS por desavenencias internas

Ana María de Miguel, que fue subsecretaria de Justicia con Juan Fernando López Aguilar y trabajó en Moncloa, muestra discrepancias con las decisiones que impone el presidente de la institución.

José Félix Tezanos, presidente del CIS
Tezanos propone el cese de la número dos del CIS por desavenencias internas
Europa Press

José Félix Tezanos prepara un cambio de relevancia en la cúpula del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El presidente del organismo propone el cese de la número dos, Ana María de Miguel, por desavenencias internas, según ha podido saber La Información a través fuentes del Gobierno. De Miguel es la secretaria general del centro dependiente del Ministerio de Presidencia que dirige Carmen Calvo desde septiembre de 2019, por lo que apenas lleva en el cargo nueve meses.

Las fuentes consultadas apuntan a que esas desavenencias se refieren a discrepancias entre Tezanos y De Miguel por la forma de abordar determinadas cuestiones relacionadas con la llamada 'cocina' de los sondeos. Los nuevos modelos de trabajar del presidente del CIS -explican- han generado críticas internas que han acabado con la propuesta de cese de la número dos del organismo. Otras fuentes señalan de el cargo de secretaria general es un puesto más político que técnico, de máxima confianza del presidente, y que, por tanto, Tezanos elige en todo momento a su equipo.

Los críticos en el CIS denuncian que Tezanos va por libre y que no consensúa con la dirección del centro algunas de las decisiones. La situación, dicen, es de no retorno. Mientras, en el entorno del sociólogo aclaran que la confianza de Moncloa en él sigue siendo absoluta y que sus trabajos y "consejos" son valorados especialmente por Pedro Sánchez y su equipo de colaboradores.

Las funciones concretas de la Secretaría General del CIS son la gestión económico-financiera, presupuestaria y de régimen interior, así como la dirección del personal. También es de su competencia la elaboración del anteproyecto del presupuesto del próximo ejercicio y la elaboración de la Memoria anual. También desempeña todas aquellas actividades relacionadas con aspectos legales y administrativos, y la secretaría del Consejo Asesor.

Ana María de Miguel es una veterana de la administración. Fue subsecretaria del Ministerio de Justicia en la etapa de Juan Fernando López Aguilar, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, y más tarde aterrizó en Moncloa. Sustituyó en el CIS a Ignacio Angulo, actual subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística. También estuvo destinada en Bruselas como responsable de la comunicación del Gobierno socialista. La Información se ha puesto en contacto con el CIS en varias ocasiones durante el día de ayer para recoger su versión. Al cierre de esta edición el equipo de Tezanos no había respondido a las solicitudes de información.

Trabajadores denuncian el nuevo método de trabajo

La polémica en el CIS surge en pleno proceso de transformación del centro. Tezanos ha acabado con las encuestas en papel y ahora las entrevistas se están realizando utilizando un sistema de tablets digitales. Pero una de sus últimas decisiones ha sido incorporar un sistema de grabado de las entrevistas, el llamado CATI, que también ha levantado ampollas entre un grupo de trabajadores. En concreto, el CIS acaba de licitar la contratación del alquiler de los software necesario para la realización de estas encuestas. El contrato, negociado sin publicidad, ha sido adjudicado a la firma Tecsible por 76.000 euros.

El sistema CATI ya se ha empleado para los tres últimos barómetros políticos y se volverá a hacer para el próximo, el de julio, estudio electoral del CIS. Sin embargo estos trabajos de campo han sido externalizados. Tal y como se contó en estas páginas, el centro dependiente del Ministerio de Presidencia ha contratado a una nueva empresa privada de encuestas, Imop, para realizar las entrevistas telefónicas grabadas a través también de un procedimiento negociado sin publicidad y de urgencia. Para los sondeos de abril y mayo se recurrió a Intecampo S.A., una firma que trabajó con el principal laboratorio de ideas de Ferraz, la Fundación Sistema.

El CIS se ha encontrado prácticamente paralizado durante la declaración del estado de alarma. No ha podido realizar encuestas presenciales y eso es un handicap para el organismo. Por eso ha tenido que volver a adjudicar este contrato a una firma del sector privado que sí tenga capacidad para realizar las encuestas a través del teléfono. El importe final ha sido de 74.380,17 euros a través de un contrato, de nuevo, negociado sin publicidad. Antes, en abril y mayo, se echó mano de una compañía que ya había trabajado con Tezanos y el PSOE, Intercampo.

Los trabajadores del organismo no entienden porque estos barómetros electorales no los pueden hacer ellos. Llevan prácticamente tres meses parados, sin cobrar, ya que su remuneración depende de realizar encuestas presenciales. Tampoco han recibido ayudas o han podido acogerse a un ERTE. Algunos son estudiantes o hacen entrevistas compatibilizándolo con otro trabajo, pero para decenas y decenas de familias el CIS es su principal sustento económico. En el centro demoscópico oficial trabajan en torno a tres centenares de encuestadores que esperan volver a tener encargos con las próximas preelectorales de País Vasco y Galicia.

Mostrar comentarios