Tezanos defiende el nuevo método del CIS y tilda de absurda y cómica la crítica

  • El presidente del Centro Sociológico asegura que los partidos que no salen bien parados están "matando al mensajero" en lugar de intentar mejorar.
El contra-CIS
El contra-CIS
Nerea de Bilbao

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha tachado de "cómicas" e incluso de "absurdas" las críticas contra su última encuesta de intención de voto, que se dio a conocer ayer y que reflejan que el Partido Socialista obtendría una holgada mayoría si se celebrasen elecciones generales en estos momentos. Tezanos ha asegurado que los partidos que no salen bien parados están "matando al mensajero" en lugar de intentar mejorar. "Es habitual, muchas veces se hace cuando alguien queda mal en una encuesta, en lugar de reconocer los errores o mejorar", ha añadido. 

En declaraciones a RNE, el exmiembro de la Ejecutiva Federal socialista ha respondido a los críticos que le acusan de favorecer al PSOE con el CIS y ha asegurado que la encuesta muestra "exactamente lo que dice el ciudadano".

El barómetro del mes de octubre amplía la ventaja del PSOE hasta los 13,4 puntos sobre el PP, que, además, pierde la segunda plaza a favor de Ciudadanos al bajar más de dos puntos. Estas estimaciones han provocado las críticas de la oposición, que no da credibilidad a la encuesta. "Si dicen que está mal hecha la encuesta, que no se preocupen, si van a sacar mas votos de lo que refleja", ha ironizado Tezanos sobre la controversia política que ha generado el CIS.

Tezanos ha justificado los resultados del PP en el barómetro, que baja hasta el 18,2%, por la "crispación política" y por la "corrupción". Así, ha destacado que los españoles tienen mayor preocupación por la crispación política, que el director del CIS ha atribuido a PP y Ciudadanos. "El señor Casado sale como una persona muy crispadora. Además el PP tiene datos muy negativos en corrupción", ha recalcado, sugiriendo a los 'populares' que cambien su comportamiento en lugar de cargar contra el CIS.

Los resultados de la última encuesta del CIS han generado muchas críticas especialmente por la nueva metodología que emplea. Cuando José Féliz Tezanos llegó al CIS  decidió 'traducir' las respuestas de los españoles cuando se les pregunta por la formación a la que votarían de celebrarse elecciones generales ahora mismo. Ahora, "el procedimiento aplicado efectúa la imputación de 'simpatía a partidos' como posible opción de voto para aquellos entrevistados que han afirmado indecisión o intención de abstención".

Sin embargo, Tezanos ha defendido el nuevo procedimiento, ha achacado las críticas a "muy poca gente, poco informada" y ha advertido que las dudas sobre el Barómetro se hacen "con mala intención". 

Con todo, ha señalado que las acusaciones de manipulación se deben a un debate generado por los partidos "sobre cosas absurdas". "Se intenta fijar la atención sobre el dedo y no sobre la luna", ha asegurado y ha atribuido la subida del PSOE a los "cambios políticos" que se viven en España, "no es nada anómalo".

Mostrar comentarios