Tezanos: El discurso de Rubalcaba intenta conectar con su electorado natural

  • El sociólogo José Félix Tezanos ha destacado el carácter socialdemócrata y el sentido común del discurso del candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, esbozado el pasado sábado y que, a su juicio, apunta hacia un reencuentro del PSOE con su electorado natural.

Madrid, 12 jul.- El sociólogo José Félix Tezanos ha destacado el carácter socialdemócrata y el sentido común del discurso del candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, esbozado el pasado sábado y que, a su juicio, apunta hacia un reencuentro del PSOE con su electorado natural.

Tezanos, que dirige la revista "Temas", cuyo consejo de redacción preside Alfonso Guerra, publica hoy un artículo en la edición digital, titulado "La propuesta de Rubalcaba", en el que analiza el contenido del discurso del candidato del PSOE.

A su entender, las ideas desgranadas por Rubalcaba son de un carácter marcadamente socialdemócrata, en un intento de ir hacia un reencuentro del PSOE con su electorado natural, del que "había venido distanciándose peligrosamente en los últimos tiempos".

No obstante, Tezanos advierte de que el problema a partir de ahora va a estar en la capacidad para convencer a aquellos electores que se han alejado del PSOE, ya sea por sus propias convicciones o por estar sufriendo las consecuencias de los recortes.

"La cuestión fundamental en los próximos meses va a consistir en cómo recuperar la credibilidad perdida", constata este sociólogo, quien subraya que los retos ahora son cómo afrontar la explicación del cambio en el discurso político e ideológico, por un lado, y hacerlo con verosimilitud.

En principio, según opina, "hay que empezar por no negar que existe un cambio en los planteamientos y que este cambio no supone una improvisación, ni una deslealtad con aquello que el nuevo candidato ha venido apoyando hasta ahora".

Además, las explicaciones tienen que ser "suficientemente verosímiles y creíbles" como para que los electores desencantados de la izquierda y el centroizquierda vuelvan a confiar en el PSOE.

Como "no va a ser sencillo", Tezanos aconseja a las filas del PSOE que colaboren en todo lo necesario para lograr hacer más creíble el nuevo discurso, y emplaza también al Gobierno a ayudar en esa tarea.

Y puede hacerlo el Ejecutivo "no solo intentando explicar mejor por qué se hicieron ciertas cosas", sino, sobre todo, "intentando tomar medidas que demuestren con los hechos que en el PSOE en su conjunto ahora se está intentando avanzar, coordinadamente, en la misma dirección que ha trazado Rubalcaba".

Mostrar comentarios