Thaci confía en que España reconozca a Kosovo "en el momento apropiado"

  • Pristina.- El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, expresó hoy en Pristina a Efe su confianza de que España reconozca a Kosovo como Estado independiente "en el momento apropiado en el futuro".

Thaci confía en que España reconozca a Kosovo "en el momento apropiado"
Thaci confía en que España reconozca a Kosovo "en el momento apropiado"

Pristina.- El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, expresó hoy en Pristina a Efe su confianza de que España reconozca a Kosovo como Estado independiente "en el momento apropiado en el futuro".

Pese a la negativa en este sentido del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la pasada semana en Nueva York, Thaçi manifestó su optimismo de que España y otros cuatro países comunitarios darán este paso diplomático.

"En el momento apropiado en el futuro quiero creer que España compartirá la decisión conjunta (de la Unión Europea) de reconocer a Kosovo", dijo Thaci, tras precisar que "la decisión depende de Madrid, pero la independencia (de Kosovo) es irreversible".

62 países han reconocido desde febrero de 2008 a esta ex provincia yugoslava como Estado soberano, y otros cuatro, según adelantó su presidente, Fatmir Sejdiu, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York hace unos días, podrían hacerlo pronto (Tuvalu, Qatar, Malawi y Pakistán).

Fuentes diplomáticas kosovares subrayaron el gran obstáculo que supone para la futura integración de Kosovo en el entorno de la Unión Europea (UE) el hecho de que España, como un país de gran peso específico en Europa, haya rechazado dar reconocimiento a su país.

Los otros cuatro Estados comunitarios que tampoco lo han hecho son Chipre, Eslovaquia, Rumanía y Grecia, aunque este último podría cambiar de opinión si gana las elecciones el Partido Socialista (Pasok) el próximo domingo, dijeron fuentes próximas al gobierno kosovar.

Tras agradecer la participación española en las operaciones militares de la OTAN contra las fuerzas serbias en Kosovo en la primavera de 1999, Thaci afirmó que Serbia también reconocerá a su país como un Estado independiente, ya que "la realidad habla por si sola".

Sobre la misión de la UE en Kosovo (Eulex), desplazada a este lugar a finales de diciembre, el primer ministro declaró que esta organización es un socio del gobierno kosovar que tiene el compromiso de "combatir con tolerancia cero la corrupción", un mal endémico en varios países balcánicos.

Admitió, sin embargo, que el gobierno ha hecho mucho en este contexto, pero que "queda aún mucho por hacer" y que "estaremos comprometidos en esta lucha".

Mostrar comentarios