'The Economist' ya ve en Rivera un rival serio para Rajoy y le compara con Macron

  • El semanario dedica un artículo a la "batalla" entre Ciudadanos y el PP, bajo el título de 'En marcha'., pero reconoce que a Rajoy se le infravalora.
Albert Rivera y Mariano Rajoy en La Moncloa.
Albert Rivera y Mariano Rajoy en La Moncloa.
EFE

El semanario británico 'The Economist' destaca que si el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, finalmente logra la vicepresidencia del BCE, "Rajoy puede usar esta marcha para una reorganización gubernamental más amplia".

En una nueva edición, el semanario dedica un artículo a la "batalla" entre Ciudadanos y el PP, bajo el título de 'En marcha'. La revista recuerda que Ciudadanos logró ser la principal fuerza política en las elecciones de diciembre en Cataluña y "ahora está empujando" al PP en las encuestas, lo cual ha puesto "palpablemente nervioso" al Gobierno de Mariano Rajoy.

Aunque las elecciones generales no son hasta 2020, la revista recuerda que en 2019 se celebran comicios municipales y regionales y apunta que "ahora parece más probable que en 2015 que Ciudadanos desplace al PP como el principal partido de centro-derecha". "El PP parece cansado y viejo", con la mayoría de sus votantes con más de 55 años, considera 'The Economist' aunque valora que Rajoy ha gobernado desde 2011 y ha dirigido el partido durante 14 años, "él puede reclamar crédito" con una recuperación económica marcada por tres años de crecimiento por encima del 3% y una "gran caída" en el paro, hasta el 16,5%.

"Su Gobierno ha luchado con Cataluña, donde la administración separatista de Carles Puigdemont declaró unilateralmente la independencia después de un referéndum de independencia inconstitucional en octubre", destaca, y aunque "desplegó poderes de emergencia" para cesar a Puigdemont, lo hizo "demasiado tarde para prevenir la crisis". Además, indica que el PP también se ha visto afectado por los escándalos de corrupción, "muchos eran de pequeña escala y ocurridos hace años", puntualiza la publicación.

En contraste, Ciudadanos parece "joven y enérgico", con un líder, Albert Rivera, abogado, de 38 años, y que cree en combatir los monopolios y en el modelo laboral escandinavo, como un "aspirante" a Emmanuel Macron, el presidente francés. 'The Economist' observa que "el conflicto catalán parece haber desplazado a la opinión pública española hacia la derecha, hiriendo a Podemos y calmando a los socialistas", lo que deja espacio a Rivera.

El artículo indica que aunque Rajoy a veces es infravalorado, "oculta un cerebro brillante" e instinto político, él ofrece "estabilidad y experiencia" a los votantes, mientras Rivera "tiene mucho que trabajo que hacer".

Mostrar comentarios