Theresa May presenta su candidatura a primera ministra prometiendo cumplir con el 'Brexit'

EUROPA PRESS

"Se luchó la campaña, se celebró la votación, la participación fue alta y la ciudadanía dio su veredicto", ha dicho May, que ha descartado la celebración de elecciones generales hasta el año en que están previstas, 2020.

La ministra ha apelado a su experiencia política para aspirar a un puesto que dejará vacante Cameron a partir de septiembre, en un momento clave porque implicará la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa y el inicio del proceso de divorcio entre Londres y Bruselas.

May ha confirmado que, si gana el proceso, creará un nuevo departamento dentro del Gobierno para negociar el 'Brexit' y, aunque ha descartado la aprobación de un presupuesto de emergencia, no se ha referido a detalles concretos de las negociaciones. Sí ha querido dejar claro que cualquier intento por evitar el control migratorio sería "inaceptable".

PROS Y CONTRAS

May ha ganado enteros en los últimos días como candidata moderada, especialmente frente a otros aspirantes más polémicos como el exalcalde de Londres Boris Johnson, que también tiene previsto intentar suceder a Cameron como primer ministro.

En su contra, sin embargo, juega la presión de los partidarios del 'Brexit', que consideran que el resultado del referéndum del 23 de junio incapacita a cualquier candidato que no apoyase la salida. May militó a favor de la continuidad en la UE, aunque con un perfil notablemente bajo durante la campaña.

May ha defendido el "deber patriótico" que tiene el Partido Conservador de unirse y gobernar en aras del interés del país, si bien en los últimos días la formación no ha hecho sino mostrar todas sus grietas internas de cara a una carrera que parece abierta. La ministra ya ha advertido en contra de los "acuerdos a escondidas".

Mostrar comentarios