Londres cifra en 112 millones el coste de repatriar a los afectados de Thomas Cook

Un avión de Thomas Cook
Un avión de Thomas Cook
Thomas Cook

112 millones de euros, esta es la cifra que costará repatriar a los turistas afectados por la quiebra de Thomas Cook. Así lo ha señalado el ministro británico de Transporte, Grant Shapps, este mismo miércoles en la que ya se ha denominado la mayor operación de este tipo desde la Segunda Guerra Mundial. El coste de la operación para repatriar a los 150.000 británicos afectados por la quiebra del touroperador Thomas Cook será aproximadamente de 100 millones de libras, unos 112 millones de euros.

Esta cifra será asumida de forma conjunta por el Gobierno británico y por Atol, el Fondo Fiduciario de Viajes Aéreos del país. Boris Johnson decidió no aceptar la ayuda que habían reunido algunos hoteleros españoles apoyados por el Ministerio de Turismo español, y evitar poner dinero público para salvarla, ya que "habría sido una pérdida de dinero".

En una comparecencia en el Parlamento británico, Shapps estimó que el monto sería en torno al doble de lo que costó repatriar, en 2017, a los afectados por la quiebra de la aerolínea británica Monarch, fijado en 50 millones de libras -casi 56 millones de euros-. "El coste final de la repatriación para Monarch fue de aproximadamente 50 millones de libras, incluidas las contribuciones de Atol. Ahora sabemos que los esfuerzos de repatriación para Thomas Cook son aproximadamente del doble y son más complicados", señaló.

Ante las críticas de la oposición sobre que la decisión del Gobierno de no rescatar al grupo Thomas Cook, Shapps afirmó que habría sido una pérdida de dinero y que al Ejecutivo le preocupaba que, de todos modos, hubiera tenido que pagar el regreso de los turistas varados en todo el mundo más adelante por las condiciones financieras de la compañía. 

Destacó que el objetivo, una vez finalice la repatriación de los afectados previsiblemente el 6 de octubre, es analizar cómo se pueden liquidar las aerolíneas de una manera más ordenada. "Necesitan poder cuidar a sus clientes y nosotros debemos asegurarnos de que sus aviones puedan seguir volando para que no tengamos que establecer una aerolínea en la sombra", dijo en alusión al hecho de que es la Autoridad de Aviación Civil del país (CAA) la que está gestionando el regreso de pasajeros.

Las autoridades han anunciado que Thomas Cook lanzará un servicio para gestionar reembolsos antes del 30 de septiembre, de modo que se pueden acoger los cerca de 600.000 personas afectadas por las compras y reservas efectuadas con el touroperador británico, uno de los mayores del mundo.

Investigación "urgente" sobre las causas del colapso

La ministra de Empresas británica, Andrea Leadsom, ha escrito al regulador financiero de este país instándole a llevar a cabo una investigación "urgente" sobre las causas del colapso de esta compañía con 178 años de historia. El objetivo de las pesquisas sería averiguar también si alguno de sus responsables "falló en su labor de administración de la empresa".

Este mismo miércoles se ha conocido que Thomas Cook -cuyas 26 filiales británicas también se han declarado en suspensión de pagos- contaba con reservas de efectivo para subsistir solamente hasta el próximo 4 de octubre, por lo que a día de hoy, la supervivencia sería muy difícil para la compañía. 

El plan de contingencia en España

De los 600.000 afectados por la quiebra de la compañía en todo el mundo, 150.000 eran los que estaban en el momento de la suspensión de las operaciones fuera de sus casas, según los datos del Gobierno británico. El plan de contingencia que ha desarrollado el Ejecutivo solo tiene en cuenta a estos que ya habían iniciado sus vacaciones. Pese a que todavía no hay datos exactos sobre el número de ellos que se encuentran en nuestro país, este sería superior a los 30.000 estimados inicialmente por la embajada británica en España.

Por ello, en la reunión que mantuvo este miércoles la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, con altos cargos de este organismo, el Ejecutivo solicitaba que se reforzase el plan de contingencia. "Necesitamos que se doten más vuelos para que los turistas vuelvan a casa", señalaba Reyes Maroto, ministra del ramo. A día de hoy, han vuelto a sus casas más de 30.000 turistas de los 150.000 que se quedaron varados. 

Mostrar comentarios