El Gobierno lanza una batería de medidas para paliar los daños de Thomas Cook

Reyes Maroto
Reyes Maroto
EFE

Rebaja de tasas, más promoción de destinos, una línea de créditos de hasta 200 millones... el Gobierno ha aprobado una batería de trece medidas que se vertebrarán a través de un real decreto con el fin de salvar las consecuencias que ha tenido sobre el sector la quiebra de Thomas Cook. Un plan dotado con unos 300 millones de euros. La ministra del ramo, Reyes Maroto, ha señalado que se tramitará a través de un Real Decreto que se llevará al consejo de ministros del día 11, es decir, el próximo viernes. 

El foco de este plan de choque está en dos comunidades autónomas: Canarias y Baleares, las más afectadas. Este plan da respuesta a tres elementos: la pérdida de conectividad aérea; el impacto en empresas y autónomos; la atención a los empleados de Thomas Cook en España, y la recuperación de la demanda turística. 

Entre las trece medidas destacan la creación de un incentivo comercial de las tarifas de Aena, aprobado ayer por el consejo ejecutivo de Aena, tal y como ha afirmado la propia Maroto. Las compañías aéreas tendrán derecho a exonerar el 100% de las tarifas de pasajeros en asientos adicionales de vuelos internacionales durante la temporada de invierno. El coste de escala se reduce así en un 38%. Además, también se reducirán las tarifas de ruta de Enaire a partir de enero de 2020, lo que supondrá un descuento de hasta el 12%.

Por otra parte, se ha creado una línea de préstamos de 200 millones de euros dirigidas a pymes y autónomos afectados por la quiebra del touroperador, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días. Del mismo modo, se aumentarán las bonificaciones a la seguridad social en contratos de fijos discontinuos de hasta un 50%, que hasta ahora se aplicaban en enero, marzo y noviembre, y que se ampliarán también a los meses de octubre y diciembre.

Por otra parte, y a través del Ministerio de Justicia, tal y como ha señalado la propia Reyes Maroto, diseñarán una estrategia jurídica en defensa de los intereses generales del Estado, los afectados y los consumidores. Además, la titular de la cartera ha señalado que ya han llevado a cabo los primeros contactos con la administración concursal de la compañía. 

En el encuentro que ha tenido lugar este mismo jueves en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que fue convocado tras una primera reunión de coordinación al día siguiente de conocerse la quiebra, se encontraban la propia ministra del ramo, Reyes Maroto, representantes del Ministerio de Fomento y de otras carteras realacionadas con la quiebra de Thomas Cook. 

La empresa dedicada a la touroperación tradicional quebraba al no poder asegurar el pago de 227 millones de euros que necesitaba como fondos extra para garantizar su viabilidad. Además, su cierre dejaba 'colgados' a 600.000 turistas, de los que una cuarta parte (150.000) eran británicos. A nivel empresarial, y más allá del impacto general que ha causado sobre el sector, los hoteleros españoles han sido unos de los más afectados con una deuda total que se ha estimado alrededor de los 200 millones de euros. 

Para tratar de salvar la quiebra y, como consecuencia su impacto sobre el sector, los hoteleros españoles junto con el Ministerio de Fomento y el de Turismo reunieron más de 100 millones de euros para tratar de que la compañía no dejase de operar. Finalmente, el Ejecutivo británico no aceptó esta oferta y en la madrugada del domingo la firma quebró.

Mostrar comentarios