Thomas Kanger, "el corredor de fondo de la literatura escandinava"

  • Coincidiendo con la celebración del festival de novela policiaca GetafeNegro y el estreno en los cines de la segunda parte de la trilogia'Millenium' de Stieg Larsson, os presentamos a nuevos autoresescandinavos que cultivan este género literario. Este jueves es el turno de Thomas Kanger.
Thomas Kanger ha trabajado como periodista durante muchos años
Thomas Kanger ha trabajado como periodista durante muchos años
lainformacion.com
Markus Steen
Markus Steen

David Barba, director de programación del festival de novela policiaca Getafe Negro, nos introduce al autor:

"AKanger no le gustan las chorradas. Como buen periodista de la viejaescuela, es austero escribiendo. A menudo se le ha comparado con Henning Mankell, pero Kanger es el corredor de fondo de la literatura escandinava. De su detective, la dicharachera Elina Wiik, dicen que es una Lisbeth Salander simpática,independiente, metódica, sobradamente preparada y algo neurótica en unaversión dulcificada de la sociópata creada por Larsson".

La aventura de Thomas Kanger en la novela policiaca comienza a sus cincuenta años con el cambio de siglo. Tiempo atrás ejerció de periodista para importantes cabeceras de su país como Aftonbladet, fue corresponsal en Israel y elaboró varios documentales parala televisión sobre problemas sociales como el abusoinfantil.

En España sólo se han publicado dos títulos de su obra: El hombre de los domingos, editado el año pasado, y Tierras de frontera, que se presenta esta semana en el marco del festival de novela policiaca Getafe Negro, donde Kanger estará en una mesa redonda junto a Maj Sjöwall, pionera de este género literario en Escandinavia.

La trama de sus cinco libros está protagonizada por el personaje de Elina Wiik, unasueca treinteañera que ingresa en el departamento de homicidios de la policíadespués de dejar a su pareja, un maltratador.Unos años después, Wiik logra resolver su primer asesinato y descubrelo mucho que le atrae descifrar casos complicados, aunque siempre a sumanera. En esta nueva entrega tendrá que hacer frente al mayor misteriode su vida, el asesinato de un amante que ha conocido en un pequeñopueblo italiano.

La prensa de su país dice de Kanger que "juega en la liga de los mejores escritores de novela negra", como afirma el rotativo Kristianstadsbladet.También destacan su capacidad para adentrarse en la mente y en la vidaemocional de una mujer, en referencia a Wiik, "verdadero serhumano y un auténtico policía", señala Nerikes Allehanda.

¿Y después de Stieg Larsson?:

Jens Lapidus, "el mejor de la nueva hornada sueca

Mari Jungstedt, "la perversidad de las relaciones humanas"

Åsa Larsson, "entre el thriller psicológico y el drama social"

Gráfico: Las claves de Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Mostrar comentarios