Ticó: “las empresas públicas bien gestionadas pueden ser uno de los motores para la salida de la crisis”


El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FSC), Enric Ticó, reconoció y lamentó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' el desprestigio que afecta a las empresas públicas en España. A su juicio, el sector público “está sometido a críticas feroces y frecuentes por parte de la sociedad”, que han llevado a su "desprestigio entre los ciudadanos, asociado a un crecimiento desproporcionado de empresas públicas, a un malbaratamiento de los recursos públicos y a casos de corrupción”.
Durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, destacó el esfuerzo de Cataluña para reorganizar y concentrar empresas públicas. “En Cataluña sólo hay diez empresas públicas que tengan más de 500 trabajadores”, dijo.
Ticó se mostró confiado en que uno de los motores para la salida de la crisis global en la que estamos inmersos es la colaboración público-privada. Para conseguirlo, a su juicio, “necesitamos un sector público flexible, ágil y eficiente”, pero también se debe reconocer la validez de las empresas públicas y establecer mecánicos para la eficiencia en su gestión y la transparencia.
Por ello, manifestó que las empresas públicas pueden ser verdaderos motores de reactivación de la economía y que desprestigiándolas no se contribuye a la dinamización económica.
Enric Ticó citó diferentes ejemplos de gestión eficiente que aplica FGC. Uno de los programas más exitosos y que ya están exportando a otras empresas internacionales es el 'Plan de Estaciones', a través del cual se han cerrado prácticamente todas las taquillas suprimiéndolas por máquinas expendedoras de billetes y “acercando el trabajador de Ferrocarriles a las necesidades reales de los pasajeros”.
El presidente de Ferrocarrils también destacó que FGC “ha pasado de un sistema de remuneración fijo a una retribución por objetivos para todos los trabajadores”, una medida que ya se aplicaba en los cuadros de dirección y a la que ahora se han unido los 1.500 funcionarios que trabajan para FGC.
Aunque esta medida supuso la convocatoria de dos días de huelga, Ticó dijo que “nos ha permitido reducir el absentismo laboral y las horas extras, obtener más ingresos y, sobre todo, tener a todo el personal alineado con los objetivos de la empresa”.
Enric Ticó también defendió la figura del contrato programa como una medida que permite que la Administración tutele el servicio, los objetivos de las empresas públicas en función de su misión, y establecer las necesidades de inversión de cada proyecto.

Mostrar comentarios