Semana de mal tiempo: un frente frío dejará temperaturas bajas, lluvia y viento

  • La Aemet espera que a partir de este lunes llegue a la Península y Baleares un frente que dejará un clima desapacible. Nevará en la mitad norte.
Semana de mal tiempo: un frente frío dejará temperaturas bajas, lluvia y viento
Semana de mal tiempo: un frente frío dejará temperaturas bajas, lluvia y viento
Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes un descenso de las temperaturas en la península, especialmente las mínimas. Asimismo alerta de la llegada de un frente frío bastante activo a partir del martes que dejará nieve, lluvia y viento, especialmente en zonas del norte de la península y en la costa gallega. El aviso de la Aemet, con un grado de probabilidad por encima del 70%, comienza el martes 22 y durará hasta el jueves 24 de enero.

La situación originará precipitaciones abundantes en la mitad norte peninsular, de nieve en cotas bajas, intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el norte peninsular y área mediterránea, y temporal marítimo en el Cantábrico, que podría afectar a zonas del Mediterráneo al final del episodio, según informa la Agencia Efe. Así, las precipitaciones serán persistentes y ocasionalmente fuertes en el extremo norte peninsular, muy probablemente hasta el jueves 24 inclusive; en menor medida podrán extenderse al resto de la mitad norte peninsular, interior del sureste y Baleares.

Las mayores acumulaciones se esperan en el área cantábrica y el pirineo occidental, donde es probable que se superen los 150 litros por metro cuadrado en amplias zonas. Estas precipitaciones darán lugar a nevadas importantes, que se producirán probablemente en cotas por debajo de 400 metros en el Cantábrico oriental y noreste peninsular; en el noroeste de la península se espera que la cota de nieve se quede por encima de los 800 metros.

Las cantidades de nieve serán muy significativas en el interior del área cantábrica y entorno de Pirineos, siendo probable que se acumulen más de 50 centímetros en el Pirineo occidental, por encima de los 600 metros en Navarra y el este del País Vasco, además de por encima de los 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica.

El viento del noroeste será, a partir del miércoles, fuerte o con intervalos de fuerte en Baleares, extremo norte y tercio este peninsular, y otras zonas litorales y de montaña, lo que contribuirá a aumentar la sensación térmica de frío. Las rachas podrían superar los 100 kilómetros por hora en Pirineos y Cordillera Cantábrica, según las mismas fuentes.

En cuanto al estado de la mar se espera también para el miércoles viento del noroeste fuerza 7 y olas de hasta 6 metros de mar combinada en todo el litoral cantábrico y noroeste de Galicia. En el Mediterráneo también se espera mal estado de la mar en puntos del litoral de Cataluña y Baleares, y la situación podría empeorar a partir del jueves, sobre todo en Baleares.

A partir del viernes día 25, se estima una mejoría de las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial, apunta la Aemet.

Mostrar comentarios