Timoshenko denuncia que su sentencia fue escrita antes del juicio

  • La ex primera ministra y líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko, declaró hoy en el juicio en su contra por presunto abuso de poder que su sentencia fue decidida antes del proceso por el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich.

Kiev, 29 sep.- La ex primera ministra y líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko, declaró hoy en el juicio en su contra por presunto abuso de poder que su sentencia fue decidida antes del proceso por el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich.

"La sentencia fue escrita antes de ser incoara la causa criminal porque el presidente me considera una rival peligrosa", dijo la exjefa de Gobierno ucraniano, quién añadió que el auto del juez será "inculpatorio" para impedirle participar en futuras elecciones.

Timoshenko, acusada de excederse en sus funciones al firmar acuerdos gasísticos con Rusia a principios de 2009 -en medio de una "guerra del gas" con Moscú que había dejado sin carburante a Ucrania y Europa-, refutó los cargos y subrayó que su actuación fue "legal, lógica y eficaz" y que volvería a actuar de la misma forma.

La política opositora, para la que la fiscal pide siete años de cárcel, denunció que la investigación en su caso empezó sólo después de iniciarse el procedimiento penal y no antes.

"Todo lo que han dicho mis defensores y todo lo que voy a decir yo no es para el tribunal, sino para la sociedad, para la comunidad internacional. Después de que se dicte sentencia de culpabilidad seremos completamente rehabilitados", afirmó.

Timoshenko, que nunca se había puesto de pié durante el proceso, lo hizo hoy, según ella, porque se dirigía no al juez sino a toda la sociedad.

La presidenta de Batkivschína, principal partido de la oposición parlamentaria, dijo que no tiene por qué demostrar su inocencia.

"Si obviando eso (su inocencia) se dicta una sentencia de culpabilidad, no será una sentencia contra mí, porque no hubo delito en mis actuaciones", señaló la política, convencida de que, tarde o temprano, será "rehabilitada sin falta en los tribunales internacionales".

La opositora, sin embargo, dejó un lugar para la esperanza y manifestó que espera que juez "pare este absurdo".

"Ha sido un juicio muy específico. Ha sido un juicio sin defensa. Ha sido un juicio sin testigos propuestos por la defensa", espetó.

Timoshenko fue ingresada en prisión preventiva por desacato al magistrado que preside el juicio contra ella, lo que ha sido muy criticado por la comunidad internacional.

Según el Gobierno ucraniano, la exjefa de Gobierno de Ucrania, que ha calificado de "político" el proceso abierto en su contra, se excedió en sus funciones al firmar los acuerdos de gas con Rusia de 2009, que Kiev ahora considera onerosos y que ha exigido a Moscú que se revisen.

La Unión Europea ha advertido a Ucrania de que la condena de Timoshenko podría afectar las actuales negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación y el establecimiento de una zona de libre comercio.

Mostrar comentarios