Timoshenko no puede pagar compensaciones decididas por la Justicia ucraniana

  • La condenada ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, no puede pagar al consorcio gasístico Naftogaz las indemnizaciones económicas dictaminadas por la Justicia, según aseguró hoy su hija Eugenia.

Kiev, 10 ene.- La condenada ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, no puede pagar al consorcio gasístico Naftogaz las indemnizaciones económicas dictaminadas por la Justicia, según aseguró hoy su hija Eugenia.

"No tenemos tales recursos financieros y nunca los hemos tenido. Es imposible. Así lo quiere el régimen, pero eso no significa que así sea", dijo Eugenia Timoshenko en declaraciones a la cadena de televisión TVi recogidas por la página web de la líder opositora.

Eugenia Timoshenko calificó de ilegal, y por tanto imposible de ejecutar, la sentencia del tribunal de Pechora (Kiev) que condenó a su madre a prisión y al pago de las compensaciones a Naftogaz.

El auto dictado en octubre por el magistrado Rodión Kiréyev, que condenó a la opositora a siete años de cárcel por abuso de poder, le obliga a pagar cerca de 200 millones dólares a la gasística ucraniana en concepto de reparación de daños.

La dirigente del principal partido de la oposición ucraniana, Batkivschina, fue trasladada el pasado 30 de diciembre a la prisión de la ciudad de Járkov, en la parte oriental del país, para cumplir su condena.

Su hija logró el permiso de Instituciones Penitenciarias de Ucrania para visitar a su madre dos veces por semana, tras lo cual Eugenia permanece casi siempre en la ciudad de Dneproopetrovsk, la patria chica de la ex primera ministra, próxima a Járkov.

Aún en prisión, Yulia Timoshenko ni se plantea abandonar la vida política, según su familia.

"Toda la familia le hemos pedido muchas veces que deje la política, durante quince años, pero ahora hemos entendido que es imposible. No puede vivir sin la política, entendemos que es su vida", dijo Eugenia.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que subraya que la líder opositora debe tener la posibilidad de participar en política, incluidas las próximas elecciones parlamentarias, que se celebrarán en octubre próximo.

Timoshenko, privada de libertad desde el pasado mes de agosto, fue condenada por excederse en sus atribuciones por autorizar en 2009 la firma de acuerdos gasísticos con Rusia considerados onerosos para el país por las actuales autoridades.

Mostrar comentarios