Para justificar ayudas públicas

Titella también estafó a Avalmadrid con una "máquina de crear facturas" falsas

El sumario recoge conversaciones en las que uno de los miembros de la organización en la que participaba José Luis Moreno, Luis Meseguer, anuncia que todas las operaciones con Avalmadrid están "aprobadas".

Jose Luis Moreno
Titella también estafó a Avalmadrid con una "máquina de crear facturas" falsas
Europa Press

La trama presuntamente delictiva desarticulada en la operación 'Titella' habría estafado también a la sociedad semipública Avalmadrid, cuyo objetivo es facilitar la financiación a pymes y emprendedores de la Comunidad de Madrid, según se desprende del oficio policial realizado a raíz de las escuchas a varios miembros de la trama. Hablan de ayudas públicas concedidas por esta vía que había que justificar, para lo que pondrían en marcha la "máquina de producir facturas".

En los documentos que obran en el sumario a los que ha tenido acceso Europa Press se reflejan conversaciones del pasado mes de noviembre en las que uno de los miembros de la organización en la que también participaba el productor televisivo José Luis Moreno, el 'conseguidor' Luis Meseguer, anuncia a uno de sus colaboradores que todas las operaciones que habían solicitado con Avalmadrid estaban "aprobadas, o pre-aprobadas", y que la operación mínima eran 150.000 euros, por lo que esperaba que en las siguientes semanas las estarían firmando.

En el marco de la tramitación de estas ayudas se producen varias conversaciones en las que participa otro de los investigados en la trama como es Antonio Polanco, dirigidas a garantizar la tramitación de estas ayudas en determinadas sucursales bancarias. Así, Polanco le preguntó en diciembre de 2020 a Meseguer qué ocurría con Liberbank o Avalmadrid, pues la operación iba muy lenta.

Fue a finales de año, el pasado 30 de diciembre, cuando recibieron según las escuchas realizadas "correo de Avalmadrid" en el que les informaron que tenían "pre aprobadas dos operaciones": Una sería por valor de 30.000 euros, avalando el 50% del máximo que les diera la entidad financiera; y por otra parte otros 25.000 en un denominado "préstamo Impulsa" por "expansión del negocio".

Ese mismo día otro de los integrantes de la trama, Luis Ochoa, confirma a Meseguer una cita en el notario fijada para el siguiente 5 de enero para gestionar esta ayuda, un encuentro al que el representante del banco, en este caso el Sabadell", no iba a asistir porque "les deja allí la póliza, firman y se van", según destaca el oficio. Meseguer le contesta que para hacer una operación global con ellos le han comentado que "todas las que pasen de Avalmadrid las firman sin mirarlas, duplicándolas y que el año próximo ya no hay ICO Ire, hay ICO Inversión y hay que justificar, y que por ello tendrían que "poner la máquina de producir facturas".

De otras conversaciones de temática similar se deduce, según el oficio policial, que con una misma sociedad --en este caso ADMA (Adma Corte y Taladros S.L.)--, la trama tramitaba operaciones financieras en multitud de entidades bancarias a la vez y que además lo hacían sin la participación del administrador de la citada sociedad. A ello se añadía la forma que tenían de comunicarse los implicados en todas estas conversaciones, que denotaba "claramente la estructura jerárquica de la Organización Criminal investigada".

Mostrar comentarios