Toda la familia Pujol está imputada: el ex president, su esposa y sus siete hijos

    • Cuatro jueces de la Audiencia Nacional y de dos juzgados de Barcelona rastrean el origen de su patrimonio. 
    • Dos miembros de la familia, Josep y Pere, ya tienen fecha para declarar como imputados ante el juez, será el próximo 13 de noviembre. En casa de Pere se encontraron 96.000 euros en efectivo. 
Hallan casi 100.000 euros en metálico en la casa de uno de los hijos de Pujol
Hallan casi 100.000 euros en metálico en la casa de uno de los hijos de Pujol

Desde este martes toda la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol i Soley está imputada en alguno de los cuatro procedimientos judiciales que la Audiencia Nacional y dos juzgados de Barcelona siguen contra el antiguo jefe del Gobierno catalán, su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos.

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del clan y encargado de la gestión del patrimonio de la familia, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, está imputado en dos causas distintas e investigado en una tercera, mientras que al resto de los hermanos (Oriol, Josep, Pere, Oleguer, Marta y Mireia) se les atribuyen delitos en al menos un procedimiento judicial.

Dos miembros de la familia ya tienen fecha para declarar como imputados. Será el próximo 13 de noviembre cuando Josep y Pere Pujol Ferrusola declaren en el marco de la causa en la que se investiga el patrimonio de su hermano Jordi. Además, en el registro de la casa de Pere, se encontraron 96.000 euros en metálico. 

Josep Pujol Ferrusola, al que se vincula con la firma MT Tahat, y Pere, también relacionado con varios negocios vinculados con las actividades de su hermano Jordi, podrán acudir a la Audiencia Nacional acompañados de un abogado de confianza.

Los problemas con la justicia también afectan a la familia política del clan ya que también están imputados en alguna causa la exesposa de Jordi, Mercè Gironés Riera, sus exsuegros, Ramón Gironés y Mercè Riera, su excuñado, Ramón Gironés Riera, y la mujer de Oriol, Anna Vidal.La herencia del padre

La titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, investiga desde septiembre de 2014 el origen de la fortuna que el antiguo jefe del Gobierno catalán guardaba en Andorra y que vinculó con la herencia recibida de su padre, Florenci Pujol.

En un auto dictado en marzo pasado, la magistrada señalaba que el dinero de la familia, que regularizó 3,8 millones de euros ante Hacienda en el verano de 2014, podrían proceder de "abusos en la alta función pública desempeñada por Jordi Pujol".

Además del 'expresident' y su esposa, en este procedimiento, iniciado a partir de una denuncia del sindicato Manos Limpias, están imputados por fraude fiscal y blanqueo de capitales el hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, y sus hermanos Pere, Marta y Mireia.

En favor de esta juez se inhibió en diciembre pasado el magistrado de Liechtenstein Michael Jhle, que investigaba al que fuera máximo responsable del Gobierno catalán por un delito de blanqueo de capitales.Oriol y el caso de las ITV

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, mantiene imputado al exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol en la causa en la que investiga la concesión irregular de estaciones de la ITV en Cataluña. Entre los delitos que se le imputan están los de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.

Oriol Pujol, que está imputado junto a su esposa, Anna Vidal, se negó a declarar el pasado 12 de enero en el marco de esta causa después de que se le atribuyera haber favorecido al empresario Sergi Alsina en la adjudicación de contratos públicos. A cambio, según la Fiscalía, la mujer del político habría cobrado en 2008 y entre los años 2010 y 2012 facturas supuestamente falsas por valor de 499.060 euros.Jordi y las bolsas de dinero en Andorra

Por su parte, Jordi Pujol Ferrusola está imputado, junto a su exesposa, Mercè Gironés, en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata para determinar si el matrimonio cobró comisiones ilegales a cambio de su mediación en la adjudicación de contratos públicos.

El magistrado, que les atribuye un delito de blanqueo de capitales y otro de fraude fiscal, también ha imputado en esta causa a los exsuegros de Pujol Ferrusola, Ramón Gironés y Mercé Riera, y su excuñado Ramón Gironés Riera.

En el marco de este procedimiento el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha ordenado este martes un total de 15 registros y ha imputado a Pere y Josep Pujol Ferrusola, a los que interrogará el próximo 13 de noviembre por un presunto delito de blanqueo de capitales.

La causa se inició a raíz de la denuncia de la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, que aseguró que había acompañado a Jordi a bancos de Andorra para llevar bolsas repletas de billetes de 500 euros. "La gente no va por la vida así", aseguró el imputado ante el juez, según fuentes de su defensa.Oleguer y paraísos fiscales

La última causa contra la familia Pujol Ferrusola la instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que imputa a Oleguer un delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales por siete operaciones inmobiliarias, entre ellas la compra de un hotel en Canarias con ocho millones de euros procedentes del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 está a la espera de recibir una serie de informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de la Agencia Tributaria para tomar declaración como imputados al hijo del 'expresident' y su exsocio en la firma Drago Capital Luis Iglesias.

Además, el juez ha abierto una pieza separada secreta en la que investiga las actividades de Jordi, Pere y Josep, que de momento no están imputados y que no declararán hasta que no lo hagan los responsables de Drago Capital, según señalaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El juez abrió esta causa 1 de octubre de 2014 después de admitir parcialmente a trámite una querella que habían presentado Podemos, Guanyem Barcelona y otros colectivos políticos y sociales de Cataluña.Sumarroca y Delso, también imputados

Entre los empresarios imputados por pagar presuntamente lascomisiones ilegales se encuentran el ex vicepresidente de Comsa Emte Carlos Sumarroca Claverol, y su padre, Carlos Sumarroca Coixet, el deIsolux CorsánLuis Delso, a quien el extesorero del Partido Popular (PP)Luis Bárcenas otorgó el alias de 'Luis el cabrón' en el 'caso Gürtel', y el directivo de Copisa Xabier Tauler.

Los tres, imputados por fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil, comparecieron ante el juez Ruz en noviembre de 2014 y aseguraron que los trabajos prestados por Pujol Ferrusola fueron reales y se concretaron en labores de asesoría que permitieron desarrollar sus negocios.

Los Sumarroca, imputados en el 'caso Petrum', que ha desvelado la trama del 3 por ciento por el pago de esa comisión en cada adjudicación, aseguraron que Pujol Ferrusola les ayudó en 2008 y 2009 en la expansión de la compañía en México, donde analizó el mercado y buscó posibles socios. El ex vicepresidente de Comsa EMTE, que abonó 154.048 euros a su supuesto asesor en 2008 y 2009, defendía en un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, que sus labores le evitaron "contratar a un 'head hunter'" o cazatalentos.

Según un informe de la UDEF que forma parte del procedimiento, los Sumarroca utilizaron las empresas del exvicepresidente del Fútbol Club Barcelona Jaume Ferrer Graupera como tapadera para pagar supuestas mordidas en 2005 por un total de 448.224 euros, de los que 435.000 habrían ido a parar a manos de Jordi Pujol Ferrusola. El exdirectivo, sin embargo, justificó los pagos por labores de asesoría en la implantación de sistemas de calidad.

La vinculación entre los Pujol Ferrusola y los Sumarroca se pone en evidencia por el hecho de que el patriarca de esta última familia, Carlos Sumarroca Coixet, fue fundador de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) junto a Jordi Pujol Soley mientras que las esposas de ambos montaron juntas en Barcelona la floristería Hidroplant.

Luis Delso, por su parte, pagó 1,2 millones de euros a las empresas del matrimonio por conseguir que le adjudicaran la ampliación de varias autopistas en México y otros 600.000 por otro la implantación del tendido eléctrico en Gabón. Según argumentó, su contratación era "mucho más barata" que la implantación de una oficina comercial en estos países. También está imputado por una operación similare el empresario Alejandro Guerrero Kandler, de Life Mataró.

Mostrar comentarios