Domingo, 22.04.2018 - 19:37 h
Es un examen que busca ordenar a los aspirantes en una lista

Toda la información sobre el MIR: qué es y quién puede opositar a este examen

La nota del MIR supone el 90% de la nota final, el otro 10% de la nota final es el expediente académico del alumno.

Proliferan las iniciativas de médicos que se ofrecen a operar gratis
Proliferan las iniciativas de médicos que se ofrecen a operar gratis

¿Qué es el examen MIR?

El MIR es un examen de 225 preguntas de respuesta múltiple (test) de medicina, que debe contestarse en un máximo de 5 horas. Cada pregunta acertada vale 3 puntos y cada pregunta fallada resta – 1 punto.

La nota obtenida en el Examen (90 % de la nota final), junto con la valoración del baremo o expediente académico (10% de la misma), permite clasificar en orden decreciente de puntuación a todos los presentados. Los que obtengan las puntuaciones más altas escogerán, unos meses después (habitualmente en abril), la especialidad y el Hospital donde la realizarán (la incorporación de los nuevos residentes suele realizarse en mayo). Por lo tanto, es un examen que busca ordenar a los aspirantes en una lista, del primero al último, según su puntuación de examen + baremo, para permitir una elección ordenada de las plazas ofertadas de formación sanitaria especializada.

En esta prueba se evalúan en cinco horas, mediante un examen de preguntas de test, los conocimientos médicos de 8.000 a 25.000 médicos, según las diferentes convocatorias.

¿Quién es el organismo responsable del examen?

Este Examen viene siendo convocado anualmente, desde 1978, por el Ministerio de Sanidad y por el Ministerio de Educación, y se realiza en el mismo día y hora en toda España. La convocatoria del examen es potestad exclusiva de dichos Ministerios y no depende del Curso MIR.

Glosario de términos

El sistema de selección consiste en una prueba de carácter estatal en la que los aspirantes reciben una puntuación total individual obtenida de la suma de la que alcancen en la práctica de una prueba de contestaciones múltiples (90%) y de la valoración de sus méritos académicos (10%). La adjudicación de las plazas se efectúa siguiendo el orden de mayor a menor puntuación total individual de cada aspirante.

La puntuación final del examen se obtiene multiplicando por 90 la valoración particular del examen de cada aspirante y dividiendo el producto por la media de los diez mejores exámenes de ese año. La valoración particular del examen se calcula multiplicando las preguntas válidas por 3 y restando las preguntas erróneas.

La puntuación final del baremo se obtiene multiplicando por 10 la valoración particular del expediente de cada aspirante y dividiendo el producto por la media de los diez mejores expedientes de ese año.
La puntuación total del MIR es la suma de la puntuación final de examen y la puntuación final de baremo (expediente), y se expresa con los primeros cuatro decimales obtenidos, despreciándose el resto.
¿Cómo se calcula en el MIR el baremo (expediente académico)?
El baremo (expediente) máximo teórico ES de 4 + 1 = 5 puntos

ESTUDIOS DE LICENCIATURA:

Estudios de licenciatura plan nuevo (asignaturas con créditos):
La nota de cada asignatura se ponderará según los créditos de dicha materia.

Se valorarán las asignaturas troncales y obligatorias. No se valorarán los créditos de materias optativas y de libre elección / configuración, ni los créditos convalidados.

Se aplicará la fórmula: [1Ca + 2 Cn + 3Cs + 4Cmh] / [ Ca + Cn + Cs + Cmh]
1, 2, 3, 4 corresponden a las calificaciones obtenidas en las asignaturas de la licenciatura: aprobado (1), notable (2), sobresaliente (3) y matrícula de honor (4).

Ca, Cn, Cs, Cmh corresponden al número total de créditos que, en la certificación académica personal, estén adscritos a materias troncales y obligatorias, y en las que respectivamente se hayan obtenido las calificaciones de aprobado, notable, sobresaliente y matrícula de honor.
Estudios de licenciatura plan antiguo (asignaturas sin créditos):
Por cada matrícula de honor: 4 puntos.
Por cada sobresaliente: 3 puntos.
Por cada notable: 2 puntos.
Por cada aprobado: 1 punto.
El total de puntos resultantes se dividirá por el número de asignaturas evaluadas, expresándose el cociente con cuatro decimales.

ESTUDIOS DE DOCTORADO:

Desaparece la puntuación por los estudios de doctorado (hasta 2008 valía 0,5 puntos).

GRADO DE DOCTOR:

Por la calificación obtenida en la tesis doctoral:
Apto: 0,25 puntos (desde 2000 hasta 2007 valía el doble: 0,5 puntos, y hasta julio del 2000 valía 4 veces más: 1 punto)
Notable: 0,5 puntos
Sobresaliente: 0,75 puntos
Sobresaliente cum laude: 1 punto (hasta julio del 2000 valía el doble, 2 puntos).

MEDIA DE LOS DIEZ MEJORES BAREMOS:

Evaluados los expedientes académicos de todos los aspirantes que hayan realizado el ejercicio, se halla la media aritmética de los diez máximos Baremos de esa convocatoria que hayan superado la nota de corte. A esta media le corresponden 10 puntos.

MIR
MIR
Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios