Todavía faltan por contar 50.000 votos para decidir el senador por Alaska

  • Una semana después de las elecciones legislativas de EE.UU., todavía faltan por contar 50.000 votos en Alaska, que podrían afianzar el control republicano del Senado al otorgarles el escaño 53 o mitigar ligeramente la derrota demócrata con una victoria en una de las plazas más disputadas.

San Francisco, 11 nov.- Una semana después de las elecciones legislativas de EE.UU., todavía faltan por contar 50.000 votos en Alaska, que podrían afianzar el control republicano del Senado al otorgarles el escaño 53 o mitigar ligeramente la derrota demócrata con una victoria en una de las plazas más disputadas.

Según informó hoy el periódico local Alaska Dispatch News, estos 50.000 votos serán los que finalmente decidan el color del senador por Alaska, ya que pueden dar la vuelta al actual primer puesto del candidato republicano, Dan Sullivan, quien aventaja a su rival demócrata, Mark Begich, por sólo 8.149 votos de diferencia.

Los sufragios que faltan por contar provienen en su mayoría de los rincones más remotos del estado (el más extenso de EE.UU.), muchos de ellos pertenecen a tribus de nativos americanos y aún pueden tardar varios días en ser escrutados.

En las elecciones del pasado 4 de noviembre, Alaska fue el último estado del país en cerrar los colegios electorales.

Lo hizo, de hecho, cuando ya se conocían prácticamente todos los resultados en el resto del país y ya se había confirmado que los republicanos habían obtenido el control de la Cámara Alta, la gran duda de las elecciones legislativas.

Desde el inicio de la campaña electoral, se había especulado con que Alaska podía ser uno de los estados que decantaran la balanza entre demócratas y republicanos para el control del Senado, ya que los dos candidatos por el escaño de Alaska en liza aparecían empatados en casi todas las encuestas.

Sin embargo, esto finalmente no fue así, y el Partido Republicano ya había obtenido el control del Senado por un holgado margen antes de que cerrasen los colegios en Alaska con victorias en otros estados también considerados fundamentales como Arkansas, Dakota del Sur, Montana, Virginia Occidental, Colorado, Carolina del Norte e Iowa.

Si finalmente los republicanos ganasen en Alaska, obtendrían 53 escaños en el Senado (la mayoría está en 51) de EE.UU., y sólo faltaría por decidir el correspondiente a Luisiana, donde se celebrará una segunda ronda electoral el próximo 6 de diciembre.

Además de la carrera a senador, los 50.000 votos que faltan por contar también dilucidará quién será el próximo gobernador de Alaska, ya que en esta contienda el margen de ventaja del candidato independiente, Bill Walker, sobre el republicano y actual gobernador Sean Parnell, es todavía menor.

Walker aventaja a Parnell por tan sólo 3.165 votos, es decir, un 1,4 % de los sufragios.

Mostrar comentarios