Todo listo para elegir al nuevo líder de los socialistas españoles

  • Los socialistas españoles abrieron hoy su 38 Congreso para elegir un nuevo líder sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero, el exjefe de Gobierno y hasta ahora secretario general de un partido que intenta reafirmar su identidad socialdemócrata y recuperarse de su reciente derrota en las urnas.

Sevilla (España), 3 feb.- Los socialistas españoles abrieron hoy su 38 Congreso para elegir un nuevo líder sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero, el exjefe de Gobierno y hasta ahora secretario general de un partido que intenta reafirmar su identidad socialdemócrata y recuperarse de su reciente derrota en las urnas.

La votación para la elección del nuevo secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tendrá lugar mañana y son dos los candidatos: Alfredo Rubalcaba, exvicepresidente y exministro del Interior, y Carme Chacón, extitular de Defensa, también miembro del último Gobierno de Zapatero.

Ambos candidatos llegan a la cita de mañana con un apoyo similar entre los delegados que elegirán al nuevo líder del PSOE, derrotado de forma estrepitosa por el Partido Popular en los comicios generales del pasado 20 de noviembre.

Quien salga elegido deberá además intentar alejar los malos augurios que se ciernen sobre el PSOE ante las elecciones de Andalucía, convocadas para el próximo 25 de marzo y cuyas encuestas aventuran que el PP destronará a los socialistas de una región que han gobernado ininterrumpidamente desde hace tres décadas.

Dentro del Partido Socialista, Andalucía es además la federación que aporta más delegados a este congreso, un cuarto de los 956 con derecho a voto, de ahí el gran peso que tendrá en la elección del nuevo líder.

La apertura del Congreso Federal del PSOE estuvo protagonizada por la despedida de Zapatero, quien presentó el informe de gestión de sus once años y medio al frente de los socialistas españoles.

En su discurso de más de una hora de duración, el expresidente del Gobierno (2004-2011) pidió a sus compañeros que cerraran filas en torno a su sucesor e hizo un llamamiento para recuperar en España "los ideales colectivos" y reafirmar en este país y en Europa los valores socialdemócratas.

"Los valores y principios de la socialdemocracia no retroceden, crecen", aseveró Zapatero, tras apostar por "los pilares del estado del bienestar" que, en su opinión, son defendidos con mayor ímpetu hoy día en los países emergentes, por ejemplo en Latinoamérica.

En este sentido, aprovechó la oportunidad para recordar los avances en materia de derechos sociales logrados bajo su mandato al frente del Gobierno, como la ley de matrimonio de los homosexuales, la ampliación de la ley del aborto o la incorporación al sistema educativo de una nueva asignatura: Educación para la ciudadanía, que el Partido Popular ya ha dicho que modificará.

"Si algo representa esta etapa y este periodo, mi propia convicción política, es el afán y la determinación absoluta de lograr una igualdad real entre hombres y mujeres", tras una "dominación de la mitad sobre la otra mitad de los seres humanos hasta la mitad del siglo XX", insistió Zapatero en su discurso.

Sobre la crisis que vive España, agravada en los últimos años, el líder socialista asumió las responsabilidades que le correspondían como exjefe del Ejecutivo, "con todas las consecuencias por respeto a los ciudadanos", pero echó balones fuera y señaló que la crisis financiera procedente de Wall Street y la situación en Grecia tuvieron gran parte de esa culpa.

En alusión a los drásticos recortes llevados a cabo por el PP en sus primeras semanas de Gobierno para frenar el déficit económico, Zapatero afirmó que "los nuevos tiempos del crecimiento" tendrán que venir, por el contrario, "de las políticas que antepongan la capacidad productiva".

"La globalización ha puesto de manifiesto con nitidez que quien recupera terreno son los países emergentes y quien pierde terreno son los países desarrollados", dijo.

Europa, agregó, "toma decisiones con lentitud" y en estos momentos debería "afrontar su responsabilidad tomando decisiones urgentes y comprometidas".

Además de la designación del nuevo secretario general, este 38 Congreso Federal del PSOE renovará toda la dirección del partido, de ahí el carácter de "fundacional" que se le ha venido a dar a pesar de que los dos candidatos sean políticos de una experimentada trayectoria en el poder con el propio Zapatero.

Nada parece decidido de antemano ante la cita de mañana, pues los equipos de los dos candidatos han transmitido en los últimos días que sus respectivos postulantes tienen la mayoría del apoyo.

Mostrar comentarios