Todo lo que debería saber sobre la fianza de Alaya a Magdalena Álvarez

    • La magistrada sostiene que la ex ministra fue una de las artífices del fraude masivo.
    • Impone también 22 millones al 'número dos' de Álvarez en la Consejería de Economía.
La juez impone una fianza civil de 29 millones a Magdalena Álvarez por los ERE
La juez impone una fianza civil de 29 millones a Magdalena Álvarez por los ERE
AA/LS

¿Quién es Magdalena Álvarez?

Política socialista con diversos cargos de relevancia. Fue ministra de Fomento entre 2004 y 2009. Hasta entonces, con Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía, había sido Consejera de Economía. Un puesto que ocupó entre 1994 y 2004, una década. Actualmente es vicepresidenta del Banco Europeo de Inversión.Puesto que ocupa desde el año 2010.¿Qué es el caso de los ERE?

Es un caso de supuesta desviación de fondos públicos. Concretamente ayudas otorgadas por la Junta de Andalucía a empresas entre los años 2000 y 2011. Una parte de esas subvenciones, que debían destinarse a trabajadores, fueron cobradas por "intrusos" a quienes no les correspondía. Esos cobros se habrían hecho, principalmente, a través de los sindicatos. Los principales imputados, que cobraron una parte del dinero, son Juan Lanzas, exsindicalista de UGT; y Javier Guerrero, exdirector de Trabajo de la Junta.¿Está acusada Magdalena Álvarez en el caso?

No. De momento Magdalena Álvarez está imputada por delitos de prevaricación y malversación como presunta promotora, "en connivencia con otros, del procedimiento ilegal de concesión de subvenciones sociolaborales".

Álvarez ya ha declarado tres veces ante la juez. La exministra siempre ha defendido la legalidad y transparencia de su gestión.¿Qué diferencias hay entre un imputado y un acusado?

Imputado: en la fase de instrucción de un sumario o de unas diligencias previas, se imputa a una persona cuando el juez considera que hay hechos que parecen ser delictivos. Por tanto, a esa persona podrían imputársele esos delitos. Esto no quiere decir que sea acusado o culpable. Eso se determina en una fase posterior.

Acusado: una vez que se termina la fase de instrucción, entonces pasa a una nueva fase en el proceso, durante la cual presenta escrito de acusación contra ciertos imputados. Es cuando formalmente se acusa a las personas por los supuestos delitos cometidos, como autores, cómplices, cooperadores necesarios, encubridor, aunque siguen conservando la presunción de inocencia. Al final, estas personas pueden resultar condenadas o salir sin culpa al no haberse encontrado pruebas de la comisión de un delito o de la participación del acusado en los hechos delictivos.¿Qué dice la juez Alaya, en el auto, sobre la implicación de Magdalena Álvarez?

Alaya, la considera "promotora" del procedimiento "ilegal" y cree que hubo una "vulneración flagrante del procedimiento legalmente establecido". Álvarez habría establecido un procedimiento, que según la juez, consistiría en conceder a la Consejería de Empleo de un crédito presupuestario que se llama transferencias de financiación, con la "finalidad básica de eludir el control de la legalidad que significaba la fiscalización previa de la Intervención en los expedientes de subvenciones".

La juez también reconoce que, "se podría afirmar que el uso que le dio la Consejería de Empleo a estos fondos públicos, no era responsabilidad de los inculpados", pero sí el "paso previo" de dotar a la Consejería de Empleo de transferencias de capital que permitieron el fraude.

Alaya señala en el auto que "el uso ilegal de fondos públicos se permitiría por los inculpados, a sabiendas de que en virtud de dicho procedimiento la concesión de subvenciones sociolaborales necesariamente se realizaría con absoluta discrecionalidad, y de forma totalmente opaca".¿Qué es una fianza civil?

La principal diferencia es que no supone el ingreso en prisión en caso de impago. Aunque, al imponerla, la juez entiende que del proceso judicial se podría derivar una responsabilidad económica de la imputada, que existen indicios de criminalidad. Por medio de una fianza civil, "lo que quiere asegurar Alaya es que si hay una sentencia condenatoria el pago se efectúe. Pero no tiene que ver con la fianza carcelaria", explica Álvaro García, de la Unión Progresista de Fiscales. En este caso, Alaya establece grosso modo las responsabilidades económicas "calculando el perjuicio que se le ha causado al erario público", explica García.¿Quién tiene que pagar la fianza?

Magdalena Álvarez. Son 29,5 millones de euros en su caso.

También hay otros dos imputados: José Salguero Carmona, viceconsejero de Economía de la Junta de 19990 a 2004 y Antonio Estepa Giménez, ex secretario general de Hacienda entre 2000 y 2004. Para Carmona y Giménez, también se han impuesto fianzas, de 22.176.096 y 8.870.438 euros, respectivamente.¿Qué pasa si no se paga la fianza civil?, ¿puede ir Magdalena Álvarez a la cárcel?

Si no se presta la fianza se procederá al embargo de bienes en cantidad suficiente, y de no alcanzar éstos para cubrir la totalidad se le embargará el sueldo en la cuantía que la ley marca. No conlleva el ingreso en prisión.¿Se derivará una responsabilidad penal del auto de Alaya?

"Blanco y en botella", afirma tajante Álvaro García. "Es un auto potente ya que cuando un juez impone responsabilidades civil es cuando cree que el imputado es autor de hechos con contenido. Está diciendo que para que no se escape le asegura ya el pago de los posibles perjuicios".

¿Qué ha dicho Álvarez?

Álvarez, ha recordado que su imputación no es firme, y ha asegurado que "en ningún momento", ni el Ministerio Fiscal ni la Junta de Andalucía, ni la Abogacía del Estado, consideraron necesaria ni oportuna la adopción de medida cautelar alguna.

¿Con qué se pena la prevaricación y malversación de caudales públicos?

Un delito continuado de malversación de caudales públicos puede suponer penas de entre 8 y 12 años de prisión. La prevaricación no conlleva la cárcel, pero sí la inhabilitación para ejercer un cargo público que puede oscilar entre 7 y 10 años.

Mostrar comentarios