Todo lo que se sabe hasta ahora de los atentados en París

    • Los atentados han consistido en varios ataques sucedidos en la capital francesa justo un día después de que el Gobierno galo decidiese reforzar las fronteras debido a la celebración de la Cumbre del Clima en París.
    • Según la fiscalía, siete terroristas que participaron en los atentados habrían muertos en los ataques murieron. Uno de ellos, que provocó la masacre en la sala de conciertos parisiense Bataclan, fue identificado por sus huellas dactilares
Explosiones, tiroteos y rehenes en varios atentados simultáneos siembran el caos en París
Explosiones, tiroteos y rehenes en varios atentados simultáneos siembran el caos en París

Una cadena de atentados en París el viernes por la noche han causado al menos 132 muertos y más de352 heridos de los cuáles,99 de ellas de gravedad. El balance de fallecidos y heridos no es aún definitivo aunque sí se conoce la autoría de los atentados. Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre los ataques en la capital francesa.Balance de víctimas

Las autoridades dan un balance de al menos 132 fallecidos -incluidos los siete terroristas. La mayoría de las víctimas perdieron la vida en el ataque a la discoteca Bataclan durante el concierto de la banda de rock Eagle of Death Metal. Uno de los fallecidos en el ataque a la sala de fiestas fue el español Juan Alberto González Garrido, de 29 años. Además, la joven Michellle Gil, con doble nacionalidad mexicana y española, también murió en los terribles atentados.

Las víctimas mortales son de varias nacionalidades, entre ellas belgas, tunecinos, estadounidenses o portugueses. No olvidemos que los atentados golpearon a una ciudad que los fines de semana acoge a miles de turistas y además, las bombas estallaron en zonas de ocio. Autoría del atentado

El Estado Islámico ha reivindicado la cadena de atentados ocurridos en París. La organización ha emitido comunicados y grabaciones en árabe y en francés asegurando su responsabilidad en los ataques.

En el vídeo difundido por el Estado Islámico reivindicando el atentado, la organización asegura que Francia no vivirá en paz mientras mantenga su colaboración con la coalición antiterrorista que lidera Estados Unidos, en alusión a los bombardeos que se están llevando a cabo contra este grupo en Siria e Irak.

Además aseguran que el ataque es una venganza contra Francia, diciendo que este país continuará siendo uno de sus principales objetivos mientras siga con sus políticas y con sus insultos contra el profeta del Islam.

El Estado Islámico asegura que Francia es uno de sus principales objetivos por haber "insultado" al profeta Mahoma, por haber perseguido al Islam en su territorio y también por haber bombardeado a musulmanes "en la tierra del califato".

La organización yihadista llama a los terroristas "hermanos" declarando que "Alá ha conquistado la tierra a través de ellos y se ha sembrado el miedo en el corazón de los cruzados en su propia tierra". Para ellos, el concierto de la sala Bataclan era la "fiesta de la perversión" y añaden que todos los lugares elegidos para los ataques fueron elegidos "minuciosamente". El Estado Islámico ha extendido sus amenazas a todos los países "cruzados" que colaboran en los bombardeos contra Irak y Siria

Numerosos milicianos y simpatizantes del Estado Islámico han celebrado en Internet la cadena de atentados en París, según el portal de seguimiento de información islamista SITE, asegurando que esto es solo el principio. Para la mayoría de ellos se trata de una venganza por la colaboración francesa en la coalición que bombardea Siria e Irak. ¿Quiénes son los terroristas?

Según la fiscalía, siete terroristas que participaron en los atentados habrían muertos en los ataques. Uno de ellos, que provocó la masacre en la sala de conciertos parisiense Bataclan, fue identificado por sus huellas dactilares, ya que estaba fichado por la policía por sus vínculos yihadistas. Se trata del joven francésIsmaïl Omar Mostefaï, de 29 años. Mostefai, procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, fue identificado por el hallazgo del trozo deuno de sus dedosen la sala de fiestas, según publica Le Monde.

Además, se ha hallado dos pasaportes, uno sirio y otro egipcio, en las inmediaciones al Estadio de Francia.Por otro lado, según Reuters el pasaporte sirio corresponde a un refugiadoque se registró en la isla de Leros el pasado octubre.

Las autoridades están buscando restos de los terrorsitas que se inmolaron (en Boulevard Voltaire, en la sala de conciertos Bataclan y el Stade de France) para lograr identificarlos.

Finalmente, la fiscalía insiste en que los atacantes estaban perfectamente coordinados: "Los terroristas que se inmolaron llevaban el mismo tipo de cinturones explosivos y el dispositivo utilizado era exactamente el mismo en todos los ataques y "tenía como objetivo causar el mayor número de víctimas posible", aseguró el fiscal en rueda de prensa.

Otra de las pistas de la investigación apunta a un Seat Leon Negro que utilizaron los terroristas que atacaron los Le petit Cambodge y Le Carrillon.Seis ataques simultáneos

El ataque más sangriento ha ocurrido en la sala de conciertos Bataclán, donde mientras se celebraba un concierto, cuatro terroristas han conseguido entrar y disparar hasta cinco ráfagas. Aquí, los atacantes han retenido a más de 100 personas que se encontraban en el interior durante tres horas hasta que han llegado las fuerzas de seguridad y han conseguido liberar a apenas unas decenas de rehenes. Tras esto los terroristas han activado sus cinturones explosivos causando al menos 80 muertos.

Un segundo ataque ha tenido lugar en el estadio de fútbol de Saint Denis, en el que se estaba jugando un partido amistoso entre Francia y Alemania, y donde se han escuchado tres explosiones que podrían haberse llevado a cabo por terroristas suicidas. En el momento de las explosiones, el presidente francés se encontraba en el estadio y tuvo que ser evacuado.

Uno de los primeros ataques fue a las 21:20 en la calle Alibert donde ha habido una explosión seguida de un tiroteo llevado a cabo por un hombre a cara descubierta contra los comensales de los restaurantes Le Carrillon y Le Petit Cambodge.

Prácticamente al mismo tiempo, en la calle Charonne, dos hombres también a cara descubierta han abierto fuego contra la terraza del café La Belle Equipe.

En el mercado de Les Halles también se ha producido un tiroteo aunque aún no se conocen más detalles de este suceso.Kamikazes y explosivos, un antes y después en la historia de terrorismo en Francia

Todos los jihadistas que participaron el viernes por la noche en los atentados de París tenían una cosa en común: estaban dispuestos a inmolarse. Por primera vez en la historia del terrorismo de Francia los islamistas han utilizado explosivos chalecos explosivos.

El fiscal de París, François Molins , reveló el sábado que los chalecos usado eran todos idénticos y estaban compuesto de TATP ( peróxido de acetona, fácil de fabricar explosivos improvisados pero muy volátil). Los chalecos incluían un detonador y tornillos para causar maximizar el impacto.

En este sentido,un responsable de inteligencia francés,en declaraciones a France Press, ha señalado que "la fabricación de cinturones requiere de un conocimiento específico que no todo el mundo tiene ya que hay que saber como vestirlo y evitar que explosione por accidente".Dos coches en el centro de la investigación

Desde el inicio de la investigación, el hallazgo de dos coches con matrículas belgas han estado en el punto de mira de las pesquisas de los investigadores.

Por un lado, está el Seat de color negro, que se ha encontrado en Montreuil, un suburbio del este de París. Según testigos, los autores de tres de los atentados que ensangrentaron la ciudad habían abierto fuego contra bares y restaurantes desde un vehículo que correspondía a esa descripción.

Por otro lado, durante la tarde del sábado se produjeron cinco detenciones en Bélgica, entre ellas un sospechoso presente en la capital francesa en el momento de los ataques.

Los arrestos se produjeron tras la identificación de un "vehículo sospechoso", un Polo gris alquilado en Bélgica y hallado delante del Bataclan, según indicó el primer ministro belga, Charles Michel, a la televisión pública RTBF.Los atentados de París apuntan al semillero yihadista en Bélgica

Al menos siete persona relacionados con los atentados de París han sido detenidas en Bélgica que sigue siendo un lugar relativamente seguro para los yihadistas, pese al endurecimiento de su legislación antiterrorista y el desmantelamiento de redes de reclutamiento y de células terroristas desde los años 1990.

Bélgica se ha convertido en unas de las bases para los islamistas radicales, a pesar de los esfuerzos para erradicar ese fenómeno.Tres terroristas identificados

Abdeslam Salah,el hombre que están buscando las autoridades francesas, figuraba en el contrato del Polo negro encontrado en frente de la sala Bataclan, donde murieron al menos 89 personas.

Su hermano,Ibrahim Salahestaría en el contrato del coche encontrado esta mañana en el departamento de Seine-Saint-Denis en el que también se encontaron varios rifles de asalto,segun The Washington Post. Ibrahim habría muerto durante los atentados.

Omar Ismail Mostefai, se habría inmolado en el atentado de Bataclán. Tenía antecedentes y la policía le había fichado por 'radicalización' en 2010. Su padre y su hermano han sido detenidos tras registrar su casa. Francia, en estado de emergencia

El presidente de Francia ha decretado tres días de luto y el estado de emergencia y ha dicho que "todos los dispositivos" de seguridad continuarán reforzados al "máximo nivel", haciendo así que las fuerzas policiales y militares mantengan sus patrullas.

La Policía ha prohibido las manifestaciones en París y en los departamentos limítrofes hasta el jueves ya que dicen que "las reuniones de personas en la vía pública suponen un objetivo potencial para actos de naturaleza terrorista".

El Ayuntamiento de París ha cerrado hoy todos los edificios y servicios públicos y el Ministerio de Cultura francés ha anunciado el cierre de centros culturales y museos.

Mostrar comentarios