Todos los partidos menos Bildu piden la disolución de ETA en el debate electoral vasco

    • Los principales partidos que concurren a las elecciones vascas han defendido hacer cambios en la política fiscal.
    • Todos los candidatos, excepto el de EH Bildu, han pedido la disolución de ETA.
Todos los partidos defienden cambios fiscales pero difieren de su alcance
Todos los partidos defienden cambios fiscales pero difieren de su alcance
lainformacion.com

Candidatos de los principales partidos que concurren a las elecciones vascas han defendido hacer cambios en la política fiscal, aunque han diferido en su alcance y mientras PNV y PP abogan por hacer reformas sobre la base del actual sistema, PSE, EB y UPyD, propugnan cambios legislativos.

Así se han expresado Andoni Ortuzar (PNV), Isabel Celaá (PSE-EE), Arantza Quiroga (PP), Oskar Matute (EH Bildu), José Navas (EB) y Gorka Maneiro (UPyD), como representantes que tuvieron representación parlamentaria en la anterior legislatura -EH Bildu, por los escaños de Aralar y EA, presentes en esa coalición-, en el primer debate entre todos los grupos organizado en la campaña electoral vasca.

En el debate, emitido esta noche por el canal en castellano de Euskal Telebista y Radio Euskadi, todos los candidatos, excepto el de EH Bildu, han pedido la disolución de ETA.

Mayores discrepancias han mostrado al hablar sobre el marco institucional vasco, ya que Ortuzar ha dicho que el PNV desea un "traje nuevo" que sustituya al "viejo" del Estatuto de Gernika; Matute ha defendido la "soberanía nacional plena" del pueblo vasco; Celaá y Quiroga han abogado por la continuidad del Estatuto; Navas se ha declarado partidario del "federalismo de libre adhesión", y Maneiro ha planteado un cambio pero del modelo institucional interno de Euskadi.

Quiroga, quien ha calificado de "barbaridad" que se planteen "marcos de ruptura", ha contestado a Ortuzar que el PNV "pretende cambiar un traje viejo por otro del siglo XIX", a lo que el candidato nacionalista ha replicado: "si hay algo del siglo XIX es el Estado-nación que defienden hoy en Madrid".

Ortuzar ha señalado que el PNV plantea un nuevo marco "desde el acuerdo", con un pacto que "aúne a todas las sensibilidades políticas". Se trata de un proyecto "en positivo", que "no va contra nadie" y también dirigido "para que ustedes -ha dicho a otros candidatos- vivan mejor".

Celaá, quien ha reprochado a Ortuzar el "paternalismo" de estas últimas palabras, ha defendido el actual modelo de autogobierno como "sostenible y estable" y ha añadido que los modelos de ruptura "dividen" a los vascos.

El representante de EH Bildu ha dicho que "caracterizar a España como un marco estable es sonrojante" y ha calificado de "insulto" y "antidemocrático" que se defienda que la soberanía reside únicamente "en el Estado español".

Maneiro ha respondido a Matute que "lo antidemocrático es que no se respete la ley", ha tildado de "disparate" que se hable de independencia y ha propuesto una reforma del entramado institucional vasco para "acabar con las duplicidades e ineficiencias".

El candidato de EB ha afirmado que los planteamientos independentistas "diluyen el debate social".

En el bloque de debate sobre "pacificación", el PNV ha defendido "el respeto a las víctimas, la disolución de ETA y la reinserción de los presos"; el PSE ha mantenido que "la sociedad vasca ha concluido con el terrorismo etarra" y "ahora es tiempo para la convivencia"; y el PP ha pedido la desaparición de ETA y ha añadido: "sin rencores ni venganzas, queremos justicia".

EH Bildu ha considerado que "aunque la violencia de ETA ha desaparecido, sigue habiendo violencias"; UPyD ha opinado que "hay que derrotar a ETA sin cesiones"; y EB ha abogado por "la desaparición de ETA, el reconocimiento del daño causado y la dignidad de las víctimas".

Maneiro ha dicho a Matute que la existencia de "otras violencias" es una "falsedad mayúscula" y Quiroga también ha reprochado al representante de EH Bildu que pusiera "en pie de igualdad" a las víctimas del terrorismo con quienes han padecido "otros sufrimientos".

En cuanto a la política fiscal, la candidata del PSE-EE ha dicho que el sistema ha estado "en manos del PNV durante treinta años" y opinó que debe ser el Parlamento Vasco y no las Juntas Generales, la institución que legisle sobre este asunto.

Maneiro se ha mostrado de acuerdo con que el Parlamento de Vitoria legisle sobre fiscalidad, aunque ha afeado a Celaá que el PSE votara en contra de una iniciativa de UPyD planteada la pasada legislatura en la Cámara vasca.

La representante del PP ha dicho que su partido "respeta la foralidad" y las competencias en fiscalidad de las diputaciones forales, mientras que los candidatos de EH Bildu y Ezker Batua han hecho hincapié en la necesidad de perseguir con mayor firmeza el fraude fiscal, incluso -en el caso de EB- con cambios en la Ley de Territorios Históricos (la que establece el reparto de competencias entre las instituciones comunes y forales de Euskadi).

Ortuzar se ha mostrado partidario de emprender reformas fiscales, pero sobre la base del sistema en vigor, y ha añadido que "no se puede ocultar tras el debate fiscal el problema del exceso de deuda del Gobierno Vasco", que "heredó 600 millones y va a dejar 7.000 millones, más de diez veces más".

Celaá, consejera de Educación del Ejecutivo vasco del PSE, ha respondido a Ortuzar que "la deuda no es un problema" ya que, ha añadido: "hemos contenido el caballo del gasto estructural que ustedes llevaban en el Gobierno Vasco".

Mostrar comentarios