Tokio acoge una reunión informal para avanzar hacia la cumbre climática de México

  • Tokio.- Representantes de cerca de 30 países y organizaciones internacionales iniciaron hoy en Tokio una reunión informal de dos días para avanzar en las negociaciones sobre el cambio climático, con vistas a la cumbre de diciembre en México.

Tokio acoge una reunión informal para avanzar hacia la cumbre climática de México
Tokio acoge una reunión informal para avanzar hacia la cumbre climática de México

Tokio.- Representantes de cerca de 30 países y organizaciones internacionales iniciaron hoy en Tokio una reunión informal de dos días para avanzar en las negociaciones sobre el cambio climático, con vistas a la cumbre de diciembre en México.

La llamada Reunión Informal sobre Nuevas Acciones contra el Cambio Climático, que presiden Japón y Brasil, pretende ser un foro para intercambiar de modo "franco" puntos de vista sobre las conclusiones de la conferencia de Copenhague de diciembre, informó la agencia local Kyodo.

En el discurso de apertura, el embajador nipón para Asuntos de Medio Ambiente, Akihiko Furuya, reconoció tener sentimientos "mixtos" sobre el resultado de la reunión de Copenhague, pero insistió en que "no se debe infravalorar lo alcanzado".

"El Acuerdo de Copenhague supone un escalón para progresar hacia un documento legal integral. Basándonos en lo logrado el año pasado, debemos continuar avanzando con determinación renovada", indicó Furuya, citado por Kyodo.

Las negociaciones de Copenhague del pasado diciembre concluyeron con un acuerdo no vinculante preparado a puerta cerrada entre un grupo de países liderados por Estados Unidos y China.

Hasta el momento más de cien países, que representan más del 80 por ciento de las emisiones globales de CO2, han respaldado ese acuerdo, que insta a las naciones desarrolladas a recortar sus emisiones para el 2020 y a aquellas en desarrollo a tomar medidas para mitigar el cambio climático.

El director de Medio Ambiente de la Cancillería de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, recalcó durante la inauguración que el encuentro de Tokio debe abordar "cómo incorporar las necesidades, peticiones y reclamaciones de los que sienten que no fueron escuchados en Copenhague".

Figueiredo subrayó además la necesidad de recobrar la confianza perdida en Copenhague para culminar con éxito la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP-16) de México.

A la reunión informal de Tokio han acudido, entre otros, representantes de Estados Unidos, China, México, Brasil, la India y Sudáfrica, además de la UE y las Naciones Unidas.

Mostrar comentarios