Tokio y Seúl refuerzan su apuesta por la desnuclearización norcoreana

  • Tokio.- Japón y Corea del Sur acordaron hoy trabajar de cerca para resolver el conflicto de Corea del Norte y reforzar sus lazos bilaterales en sectores como el económico y el medioambiental, informaron fuentes oficiales niponas.

Tokio y Seúl refuerzan su apuesta por la desnuclearización norcoreana
Tokio y Seúl refuerzan su apuesta por la desnuclearización norcoreana

Tokio.- Japón y Corea del Sur acordaron hoy trabajar de cerca para resolver el conflicto de Corea del Norte y reforzar sus lazos bilaterales en sectores como el económico y el medioambiental, informaron fuentes oficiales niponas.

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, investido jefe de Gobierno hace sólo tres semanas, mantuvo hoy un encuentro en Tokio con el titular surcoreano de Exteriores y Comercio, Yu Myung-hwang, con quien acordó buscar el mejor modo de lograr la desnuclearización norcoreana, informó la agencia local Kyodo.

Ambos coincidieron en la necesidad de encontrar una solución en el marco de las negociaciones a seis bandas, en las que también participan China, Rusia y EEUU y que están paralizadas después de que Corea del Norte se desmarcara en abril, a raíz de las sanciones de la ONU por el lanzamiento de su cohete de largo alcance.

Hatoyama y Yu también mostraron su intención de crear unas relaciones bilaterales "firmes y orientadas al futuro".

Según Kyodo, se espera que Hatoyama visite Corea del Sur el próximo 9 de octubre, un día antes de viajar a Pekín para participar en la cumbre trilateral con los mandatarios de China y Corea del Sur.

El jefe del Ejecutivo japonés mantuvo un encuentro con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU.

El nuevo Gobierno de Hatoyama, que venció en las elecciones del pasado 30 de agosto y acabó con 54 años de poder casi ininterrumpido del Partido Liberal Demócrata (PLD), ha expresado su intención de reorientar la política exterior japonesa para dar mayor peso a las relaciones con sus vecinos asiáticos.

Mostrar comentarios