Tokyo Sexwale declara como testigo ante un jurado por el Mundial-2010

  • Tokyo Sexwale, candidato sudafricano a la presidencia de la FIFA, admitió el martes haber sido interrogado como testigo por un jurado estadounidense la semana pasada, en el marco de la investigación puesta en marcha en torno a los presuntos sobornos dirigidos a la obtención de la Copa del Mundo 2010.

Las autoridades estadounidenses acusan al antiguo presidente de la CONCACAF (Confederación de América del Norte, Central y del Caribe) Jack Warner, de haber percibido 10 millones de dólares por apoyar la candidatura de Sudáfrica a la organización de la Copa del Mundo 2010.

"Visité a un gran jurado en Estados Unidos, pero fue un procedimiento normal de recogida de información", declaró Sexwale a los medios sudafricanos.

Sexwale, antiguo compañero de prisión de Nelson Mandela durante el 'Apartheid', convertido en millonario, fue miembro del comité de la candidatura de Sudáfrica para 2010 y del Comité de organización del Mundial.

Sudáfrica ha negado siempre haber realizado sobornos.

"Sudáfrica está limpia, la Copa del Mundo de 2010 está limpia", dijo Sexwale, quien afirmó haber sugerido al jurado que investigue también la atribución de las Copas del Mundo 1994 en Estados Unidos y 2006 en Alemania.

Tokyo Sexwale es candidato a sustituir a Sepp Blatter a la cabeza de la FIFA. El suizo y el principal sustituto a la sucesión, el francés Michel Platini, fueron suspendidos el lunes durante ocho años de toda actividad ligada al fútbol.

El futuro presidente de la FIFA deberá gestionar una institución cuya reputación ha sido arruinada por los numerosos escándalos de corrupción.

sn-cpb/cto/iga/mcd

Mostrar comentarios