Toledo llegó a Lima a enfrentar acusaciones por compras millonarias de suegra

  • El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) llegó hoy a Lima para hacer frente a las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito, relacionadas a unas millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.

Lima, 15 sep.- El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) llegó hoy a Lima para hacer frente a las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito, relacionadas a unas millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.

Toledo llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima en compañía de su esposa, Eliane Karp, como pudo corroborar Efe, pero no dio declaraciones a los numerosos periodistas que le aguardaban.

La Fiscalía de la Nación investiga a Toledo por supuesto enriquecimiento ilícito a partir de unas denuncias periodísticas que revelaron que Fernenbug compró una casa y una oficina en Lima por cerca de cinco millones de dólares, con fondos de una empresa creada en Costa Rica el año pasado.

Según un informe de la Unidad de Información Financiera, Fernenbug también pagó las hipotecas de las casas de Toledo en Lima y en el balneario norteño de Punta Sal.

La suegra de Toledo es investigada en Perú y Costa Rica por la supuesta comisión de lavado de activos, debido a la creación de la empresa Ecoteva, cuyo dinero de origen no ha quedado bien establecido.

Tras conocerse la investigación periodística, Toledo declaró que desconocía de las actividades de Ecoteva y señaló a sus rivales políticos como los responsables de una campaña en su contra.

A mediados de julio pasado, Toledo declaró como testigo en la Fiscalía que erró al intentar explicar el origen del dinero utilizado para las adquisiciones de su suegra, una ciudadana belga de 85 años, pero que no tiene vínculos con esas compras.

El secretario general del partido Perú Posible (PP), Luis Thais, señaló hoy a la agencia oficial Andina que Toledo, como líder de la agrupación, se reunirá con los principales militantes para aclarar estos temas, aunque señaló que todavía no se tenía programada su agenda exacta.

La congresista de PP Carmen Omonte, quien fue con un grupo de militantes a recibir al exmandatario al aeropouerto, dijo a Efe que la presencia de Toledo en Lima, por la que tuvo que suspender sus actividades internacionales, refleja que "no se corre de la justicia", tal como lo habían señalado sus opositores.

"Los cuestionamientos que le están haciendo son para responder con paciencia y con prudencia. Él ha venido a dar la cara a la justicia... Depende del fiscal y del presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso para que lo citen", indicó Omonte.

A inicios de mes, el fiscal de la Nación, José Peláez, anunció que Eliane Karp también había sido incluida en la investigación como presunta cómplice del delito de enriquecimiento ilícito, por lo que ha solicitado el levantamiento de su secreto bancario y tributario, junto al de su esposo.

Mostrar comentarios