Toni Cantó deja su acta de diputado de UPyD y no se presentará como candidato en Valencia

    • Toni Cantó ha anunciado que no se presentará a las elecciones de mayo como candidato de UPyD a la Generalitat Valenciana y entregará su acta de diputado.
    • Esperará al Congreso Extraordinario de junio de UPyD para decidir si abandona o no el partido.
Toni Cantó no se presentará a las elecciones a la Generalitat Valenciana y dejará el acta de diputado
Toni Cantó no se presentará a las elecciones a la Generalitat Valenciana y dejará el acta de diputado
R.C.

Toni Cantó ha anunciado que no se presentará a las elecciones de mayo como candidato de UPyD a la Generalitat Valenciana y dejará su escaño en en el Congreso de los Diputados.Así lo ha anunciado en una comparecencia ante los medios en un hotel de Valencia,aunque informó de que no dejará de militar en UPyD, porque seguirá "peleando" por el futuro de esta formación política en el próximo Congreso Extraordinario que el partido celebrará tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Esta "complicada" decisión se deriva de las críticas de Cantó a la cúpula de UPyD después de que la formación no consiguiera representación parlamentaria en las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo. Tras estos comicios, cuatro miembros del Consejo de Dirección de UPyD dejaron su cargo en ese órgano, entre ellos los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo.

Cantó, quepidió la dimisión de la líder del partido,Rosa Díez, tras los malos resultados enAndalucía, ha debatido estos días con un sector de la militancia laposibilidad deliderar un acercamiento a Ciudadanos. Eso le ha valido una seria reprimenda de la dirección.

"No me presentaré a las elecciones a la Presidencia de la Generalitat y, por consiguiente, esto tiene que llevar aparejada la decisión de entregar mi acta de diputado", explicó Cantó ante los medios de comunicación. Cantó ha asegurado que tras su decisión descarta estar en primera línea de la política y esperará al Congreso Extraordinario de junio de UPyD para decidir si abandona o no el partido. Asimismo, afirma que retomará su carrera como actor, profesión que desempeñaba antes de engrosar las filas de la formación magenta.

En ese Congreso, Cantó defenderá, "como un afiliado de base más", que el futuro de la formación magenta pasa por confluir con partidos "parecidos", como Ciudadanos. De hecho, en las últimas semanas se había especulado acerca de la posibilidad de que Cantó se pasase al partido de Albert Rivera, algo que el propio diputado de UPyD descartó hoy. "Yo con Rivera mantengo encuentros y charlo desde hace muchísimos años", manifestó sobre la amistad que le une con el presidente de Ciudadanos.No ha hablado con Rosa Díez

Tras explicar su decisión de abanadonar su candidatura a las elecciones y de agredecer a sus compañeros de partido en el Congreso todo estos años de trabajo, ha querido hacer una especial mención a la líder del partido, Rosa Díez, a pesar de que estas últimas semanas se ha mostrado especialmente crítico ella. "Querría hacer un llamamamiento a una figura especial que me inspiró que fue la de Rosa Díez, una mujer que lideró e inició un cambio en una época en la que la política se pintaba de gris", ha señalado visiblemente emocionado.

"Los libros de Historia hablarán de una mujer que inició el cambio. Llegó Rosa y abrió un nuevo camino, y ese camino ha abierto la ruptura del bipartidismo", manifestó. Ha explicado que no ha comunicado su decisión a Rosa Díez antes de convocar la rueda de prensa.

Cantó concluyó defendiendo que seguirá "peleando" dentro de UPyD, aunque consideró que ahora la "única" carrera que contempla es volver al teatro. "Paso a ser un españolito más, y es ahí donde voy a buscar trabajo", aseguró.

Mostrar comentarios