Toni Cantó se libera de la vivienda que gestionaba a través de una patrimonial

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó
El diputado de Ciudadanos Toni Cantó
CIUDADANOS

Toni Cantó se ha quitado un quebradero de cabeza de encima. Se trata de la polémica vivienda en Canarias de la que disponía el ahora líder de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y que gestionaba a través de una sociedad patrimonial. El actor ha vendido ahora esta propiedad de 4.000 metros cuadrados que se encontraba a nombre de Sarete S.L., una firma que le ocasionó problemas internos en el partido por el revuelo organizado en torno a estas compañías creadas por políticos para gestionar sus bienes y que le costó el puesto al ministro de Cultura.

Sarete S.L. es una sociedad que se dedica a "actividades de limpieza", "compraventa de activos inmobiliarios", "producción, dirección, realización y ejecución de obras de teatro, programas de televisión y series"... Y que no ha tenido actividad alguna en los años 2012, 2015 y 2016, según las cuentas presentadas en el Registro de la Propiedad. Ese 2016 contaba con un patrimonio de 108.914 euros, que se correspondería con el valor de tasación de la propiedad que se ubica en Santa María de Guía, en Canarias. Se trata, por tanto, de la parte más sensible del 'currículum patrimonial' de Cantó.

Según escritura pública, la propiedad isleña de Cantó fue comprada el 23 de diciembre de 2009 por Sarete S.L. Cantó fue el gestor único de esta sociedad entre 2012 y 2016, cuando se produjo un cambio de administrador pasando la sociedad a manos de Inmaculada Carmen Suárez Medina, mujer con la que el diputado de Cs se casó en mayo de 2010.

Precisamente en esas fechas se produjo el escándalo Soria que obligó al ministro de Industria del PP a dimitir por su implicación en los Papeles de Panamá por operar con una sociedad patrimonial. Cantó volverá a ser administrador único de esta sociedad más tarde, el 12 de julio de 2018, una vez conformado el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

La antigua vivienda de Toni Cantó en Canarias / Idealista
La antigua vivienda de Toni Cantó en Canarias / Idealista
La antigua vivienda de Toni Cantó en Canarias / Idealista
La antigua vivienda de Toni Cantó en Canarias / Idealista

Ahora, en la última declaración de bienes de Toni Cantó, la que ha tenido que elaborar al dejar el Congreso de los Diputados, aparecen reflejados algunos cambios: la vivienda canaria ha desaparecido de sus bienes y, a cambio, aparece un ingreso de 35.000 euros en una cuenta de Bankia a nombre de Sarete S.L. Fuentes del entorno del dirigentes de Cs indican a La Información que, efectivamente, Cantó se ha desprendido de esta propiedad con pérdidas

¿Existe algo ilegal o algún tipo de fraude? No. Habla un fiscalista: "No se podría hablar de una remansamiento de rentas en esta sociedad patrimonial. Sí se podría hablar de ello si en la venta hubiera existido una plusvalía, ya que la sociedad tributa a un tipo menor, al 25%". 

Lo que ha hecho Cantó, por tanto, no constituye ningún tipo de defraudación, aunque todo lo que tenga que ver con sociedades patrimoniales de políticos esté rodeado de polémica (véase los casos de Màxim Huerta o de Pedro Duque). "Digamos que pudo haber cometido el pecado original de comprar esa vivienda a través de la patrimonial, pero no hay nada ilegal", explica el mismo experto fiscal. 

Además de Sarete S.L., Cantó dispone de otra sociedad, Maratonianos S.L., cuya sede social se encuentra ubicada en Torrelodones, que es donde Cantó viene declarando en los últimos años su vivienda habitual de más de 300 metros cuadrados y una finca de más de 2.300. Esta firma fue creada por el actor en 2001 y solo ha tenido un empleado. En las cuentas presentadas por la misma de los ejercicios fiscales de 2015 y 2016 declara una cifra de negocios de cero euros y un patrimonio de 52.162 y 51.432 euros, respectivamente.

El dirigente naranja también cuenta con otra vivienda en Oropesa del Mar (Castellón) de 118 metros cuadrados, con su respectivo garaje, además de una propiedad en Santa Eulalia (Ibiza) de 120 metros cuadrados con su respectiva finca. En total, tras desprenderse de la de Canarias, son cuatro propiedades con amplios terrenos, casi todas ellas.

En su última declaración de bienes en el Congreso, la de 2018, Toni Cantó declaró haber ingresado 52.179,04 euros de Diagonal Televisión, otros 2.226,45 euros de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión y 15.977 en concepto de arrendamientos.

Mostrar comentarios