Toñi Moreno ante el engaño de Loli tras su programa: "Da pena e impotencia"

Toñi Moreno en 'Mujeres y hombres y viceversa'
Toñi Moreno en 'Mujeres y hombres y viceversa'

"Me da tanta pena e impotencia". Son las palabras de Toñi Moreno, la presentadora que el pasado febrero de 2014 recibía en su programa 'Entre Todos' de La 1 a Loli, la mujer que ahora ha sido detenida junto a su hija por una posible estafa de hasta 500.000 euros tras pedir donaciones para cubrir los gastos que generaban la enfermedad de su marido al quedar en silla de ruedas a consecuencia de un accidentes de motocicleta que le había provocado una parálisis cerebral.

La noticia se conocía ayer. La Policía señalaba a esta madre de familia que en su día lloró en televisión cuando escuchaba cada una de las llamadas que atendía Toñi y en las que la audiencia se volcaba con ella donando 50 euros, 1.000 euros y hasta 5.000 euros, como es el caso de una mujer que llamó desde Suiza. En una hora consiguió hasta 21.000 euros. 

Es a partir de aquí cuando Loli quiere seguir apelando a la humanidad de los que llamaron al programa y durante cinco años les sigue llamando para conseguir más dinero. "Espero que sea un error, y si no lo es , que responda ante la justicia", asegura la presentadora a través de un tuit.

Moreno sigue "pensando que hay más gente buena que mala en este mundo, y que merece la pena ayudar". Y eso fue lo que hicieron los más de 50 espectadores que llamaron, uno un niño de ocho años que había roto la hucha y quería donar su dinero para que Jorge pudiera caminar con el andador.

"No tocábamos el dinero, solo entregábamos una lista de la gente que quería ayudar a otras familias", explica la presentadora en Telecinco. Pero un año después de eso empezó el calvario para ellas, sobre todo para una mujer de Madrid a la que habrían estafado más de 300.000 euros. Ella es la que pone la denuncia después de que consiguiera que su cuñada tamibén aportara más de 30.000 euros.

La investigación de los agentes comenzó este mismo año tras recibir la denuncia de una señora que creía haber sido víctima de una estafa. En su denuncia explicaba que accedió a donar importantes cantidades de dinero a esta familia para ayudarles en sus necesidades de adquirir un andador y de llevar a cabo una terapia especial.

La investigación ha identificado que esas circunstancias sobre la enfermedad eran ciertas, aunque la mujer al ver que estaban consiguiendo cantidades de dinero que superaban las que necesitaban, trazó un plan para seguir recibiendo más importes.

De esta forma, idearon una serie de episodios "ficticios" y, gracias a ellos, hicieron creer a las víctimas que el dinero recaudado era insuficiente para hacer frente a los gastos que la enfermedad originaba.

Además, para mantener la historia, las detenidas hicieron creer a las víctimas que varias personas que formaban parte de la "dramática historia" habían muerto, entre ellas, el marido de la ideóloga del plan. También fingieron la muerte de otros familiares y de un supuesto recién nacido de la hija que habría tenido ésta motivado por una violación y solicitaron nuevas donaciones.

Posteriormente, argumentaron a sus víctimas que una de las muertes se había producido por diversas negligencias médicas, por lo que crearon las figuras de unos jueces y abogados que, supuestamente, les harían recuperar el dinero de las donaciones mediante vías legales y por ello recibirían un importante resarcimiento económico.

Tras el análisis de la principal cuenta bancaria en la que recibían donaciones, se encontraron 500.000 euros, los cuales fueron transferidos a otra cuenta. Tanto la mujer del enfermo como la hija de ambos fueron detenidas en una localidad de Huelva y fueron puestas a disposición de la autoridad judicial. También han sido investigadas otras tres personas por colaboración en esta estafa.

Este caso tiene similitudes también con el de Francisco José Sanz González de Martos, Paco Sanz, para el que la Fiscalía de Madrid solicitó seis años de prisión por fingir en televisión su enfermedad y estafar 264.780 euros.

Mostrar comentarios