Avance de la Covid

¿Qué pasa ahora? Las CCAA barajan toques de queda y una alarma nacional

El entramado jurídico limita las posibilidades de las autonomías para combatir la Covid-19 y varias contemplan un nuevo estado de alarma a nivel nacional.

Coronavirus en el País Vasco.
¿Qué pasa ahora? Las CCAA barajan toques de queda y una alarma nacional.
EP

El toque de queda impuesto en Francia por el presidente Emmanuel Macron ha causado furor en España. Madrid fue la primera autonomía en contemplar su puesta en marcha a nivel local, pero los dirigentes del País Vasco, Castilla La Mancha y Galicia ya estudian con qué fórmula podrían establecer la medida.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha asegurado este miércoles que el toque de queda puede ser una herramienta "interesante" pero ha pedido criterios objetivos para determinar cómo y en dónde se aplica y también definir exactamente "qué es". En una rueda de prensa sobre las nuevas restricciones establecidas por la Xunta, entre ellas limitar las reuniones a un máximo de 5 personas, el conselleiro ha valorado de esta manera las declaraciones del Ministro Sanidad, Salvador Illa, quien dijo este martes que el toque de queda está en estudio, aunque sólo se adoptará si hay acuerdo con todas las comunidades y siempre bajo el estado de alarma.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "abierto a la reflexión" sobre la adopción de un nuevo estado de alarma en el Estado y la aplicación del toque de queda, si antes se han tomado todas las medidas preventivas y no han sido suficientes, y si su aplicación es gestionada desde las comunidades autónomas. En una conferencia telemática, Urkullu ha afirmado que espera que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) avale las medidas previstas por su Ejecutivo para evitar la expansión comunitaria del virus, que incluye la limitación de las reuniones a seis personas.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha dicho que en el Consejo Interterritorial de Salud de este jueves previsiblemente se analizará, entre otras medidas, si se implanta el toque de queda para frenar el coronavirus, y en ese sentido ha asegurado que si se adoptara tendría que ser una medida de aplicación nacional. Fernández ha comparecido en Toledo en su habitual rueda de prensa de los miércoles para dar cuenta de los asuntos tratados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y ha contestado a preguntas de la prensa sobre la situación de la región en cuando a la pandemia de covid-19.

Mostrar comentarios