Torra apela al 1-O mientras ERC admite la actual debilidad del bloque soberanista

  • El presidente catalán ha recomendado a los poderes del Estado que "abandonen la esperanza de dividirnos", porque "iremos hasta el final y ganaremos".
Vicepte. Pere Aragonès, pte. Quim Torra, en el pleno del Parlament
Vicepte. Pere Aragonès, pte. Quim Torra, en el pleno del Parlament
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado a la unidad y al "espíritu" del 1-O, mientras que el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha coincidido en subrayar que "la unidad de acción no puede esperar más", ya que el soberanismo está ahora "más débil". En la sesión de control al presidente catalán en el Parlament, la primera desde julio, Torra ha reconocido que le "duele por toda la gente lo que ha pasado estos días" en la cámara catalana, con el choque entre los socios del Govern por el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo.

Ayer ERC impidió que JxCat aplicase la vía de la desobediencia al Supremo para contabilizar el voto delegado de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull y, en consecuencia, los independentistas perdieron la mayoría en el pleno del Parlament, al no poder sumar más de 65 votos sobre un total de 135 escaños. Ante este escenario de fractura independentista, Torra ha llamado a "recuperar el espíritu del 1-O", que fue "eléctrico" y que "nos movilizó a todos" para "vencer lo imposible", un espíritu, ha dicho, "de defensa, de desobediencia, de resistencia y de victoria".

Torra, que lucía en la solapa una chapa en defensa de la libertad de los líderes independentistas presos, ha recomendado a los poderes del Estado que "abandonen toda esperanza de dividir" al soberanismo, porque "iremos hasta el final y ganaremos". Pero para ello ha pedido al conjunto del independentismo "organizarse, coordinarse y poner el foco en los derechos civiles, sociales y nacionales y en el derecho a la autodeterminación". "Recuperemos el 1-O, recuperemos la declaración política de independencia del 27-O. Y todos juntos, adelante", ha concluido.

Por su parte, Sabrià ha aludido a la "mala tarde" que tuvieron ayer JxCat y ERC: "Hoy somos menos fuertes que ayer, un poco más débiles sin mayoría. Pero pese a esto tenemos que avanzar, sería imperdonable no caminar juntos en los días que vienen". "Los objetivos que compartimos son mucho más fuertes que las diferencias tácticas", pero "cuando la dispersión estratégica se apodera de nuestro camino somos más débiles", ha dicho Sabrià.

El dirigente de ERC ha pedido "esfuerzo, generosidad y valentía" para fijar una estrategia común con unos "liderazgos compartidos", porque "la unidad de acción ya no puede esperar más". Mientras tanto, el portavoz de JxCat, Albert Batet, ha denunciado el "GAL económico" y el "a por ellos" financiero tras el 1-O, en alusión a la información publicada por el diario Ara, según la cual el Estado retiró miles de millones de depósitos de los bancos catalanes el día después del referéndum unilateral de independencia.

Torra ha destacado que "cada semana nos vamos dando cuenta de la gravedad de la causa general contra el independentismo", con una operación "monstruosa", a su juicio "diseñada para acabar procesando" a los dirigentes independentistas.

Rull y Turull piden amparo al Constitucional

Los diputados de JxCat Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez han presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) en el que piden paralizar su suspensión como diputados, cautelarmente, y argumentan que la figura del sustituto no está prevista por el reglamento del Parlament. En su recurso, los exconsellers Turull y Rull y el exlíder de la ANC Jordi Sànchez piden al Constitucional que, mientras decide sobre el fondo de su recurso, dicte una medida cautelar para dejar sin efecto la decisión del Tribunal Supremo de suspender a los diputados del Parlament procesados por rebelión.

Turull, Rull y Sànchez, así como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, renunciaron ayer a ser sustituidos por otros diputados mientras dure su suspensión, lo que ha dejado sin mayoría a las formaciones independentistas de la Cámara catalana. Los tres diputados presentaron este martes un recurso ante el TC en el que advierten de que su suspensión puede alterar las mayorías del Parlament y sostienen que la solución del Supremo de que los políticos suspendidos sean sustituidos por otros de su grupo supone una "clara invasión" de las competencias de la Cámara catalana y una figura que su reglamento "no contempla".

Mostrar comentarios