Martes, 26.05.2020 - 20:21 h
Ruptura entre JxCat y ERC

Torra amenaza con hacer saltar por los aires el Govern tras ser inhabilitado

El reglamento de la cámara contempla la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo intervenga ante el hemiciclo cuando así lo desee.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), es aplaudido por los miembros de su partido mientras que su vicepresidente, Pere Aragonés (i), y los diputados de ERC permanecen sentados. /EFE
Torra es aplaudido por los miembros de su partido mientras que su vicepresidente, Pere Aragonés, y los diputados de ERC permanecen sentados. /EFE

Una amenaza velada de elecciones a la que se le ven los pies debajo de la cortina. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, defender sus derechos como diputado y ha exigido a la Cámara revertir su inhabilitación, advirtiendo de que si no lo hace "pondrá en riesgo las instituciones".

Así se ha expresado Torra al inicio del pleno, instantes después de que Torrent le advirtiera de que su voto no podrá ser contabilizado para no comprometer la validez de las decisiones de la cámara. "La voluntad popular pasa por delante de todo: respetémosla, cueste lo que cueste", ha afirmado Torra.

"Pido expresamente al presidente Torrent que garantice mis derechos de diputado tal y como lo ha hecho siempre, y especialmente el 10 de enero, y apelo a todos los diputados para que este Parlamento revierta esta irregularidad, este hecho ilegal", ha añadido.

El president ha tomado la palabra en el pleno dado que el reglamento de la cámara contempla la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo intervenga ante el hemiciclo cuando así lo desee. "Ya está bien de no hacer caso de la palabra de los ciudadanos: soy diputado y presidente de Cataluña, y solo el pleno de este Parlamento puede cambiar esta situación", ha esgrimido Torra, que ha defendido en este sentido que el secretario general de la cámara, Xavier Muro, "no tiene las competencias para hacerlo".

El president se ha preguntado si el Parlament piensa "permitir" que "un órgano administrativo, sin competencias y politizado, quite y ponga diputados a su conveniencia", y ha agregado: "¿Lo que vota el Parlament es resolutivo o simbólico? ¿Aceptaremos que un órgano administrativo nos lo pueda cuestionar?".

Al finalizar la intervención de Torra, la diputada de Cs Marina Bravo ha pedido la palabra para "rechazar" la intervención "de una persona que ya no es diputado" y que, por tanto, "no le correspondía intervenir" ante el Parlament.

La intervención de Torra la han aplaudido, de pie, los diputados de JxCat, mientras que el resto de grupos, incluidos los parlamentarios de ERC, han permanecido en silencio en sus escaños.

Previamente, Torrent había constatado que Torra había perdido su acta como diputado, pero que ello no conllevaba la pérdida de su condición de presidente de la Generalitat y Torra ha ejercido este derecho, reprochando ante la cámara que no se le había informado de su inhabilitación y que salía a defender sus derechos.

"La legislatura está agotada"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sostenido que la inhabilitación del presidente del Govern, Quim Torra, como diputado del Parlament ha evidenciado una división insalvable entre JxCat y ERC: "Esto ya no aguanta más. La legislatura está agotada".

"Ustedes no están en condiciones de seguir gobernando. Y es usted a quien le corresponde apreciarlo", ha dicho Iceta a Torra en el pleno del Parlament, en el que ha reiterado que existe una división insalvable y profunda entre los socios de Govern, en sus palabras.

Ha pedido a Torra que piense "si vale la pena seguir en estas condiciones o volver a la voluntad popular a la que apelaba", permitiendo a los ciudadanos que voten a un nuevo Govern.

El dirigente socialista cree que esta división que ve entre JxCat y ERC les impide seguir gobernando, y ha pedido pensar más en los intereses de los ciudadanos que en los personales y de partido.

Ha recordado que el Tribunal Supremo (TS) ha avalado la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y ha rechazado las medidas cautelares que Torra solicitó, y ha dicho: "Cuando uno presenta un recurso, no sólo acepta la autoridad del tribunal", sino que debe acatar después la decisión que tome.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING