Quim Torra asegura que "llegará hasta el final" con el proceso independentista

  • "Mi único límite es el Parlament y en cuanto a la obediencia llegaré tan al final como el Parlament quiera llegar", aseguró el presidente catalán.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra
GOVERN - Archivo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado a la movilización popular en la calle y ha asegurado que tiene intención de culminar el proceso independentista: "Llegaré hasta el final. Mi único límite es el Parlament de Cataluña. Es el único al que debo lealtad y, por tanto, sobre el tema obediencia llegará tan al final como el Parlament quiera llegar", ha dicho en una entrevista de TV3 en la que ha asegurado no tener miedo de la amenaza de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha afirmado que no se ha planteado tener que exiliarse. Ha defendido que el proceso judicial contra los líderes soberanistas es "una farsa instruida desde el Gobierno español que tiene la voluntad de destruir una idea y de descabezar el proceso independentista", como dijo la exvicepresidenta del Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado.

Es por ello que ha afirmado que, tras los juicios por el proceso independentista, habrá que dar una respuesta en el Parlament, y ha augurado unos meses en los que se producirá una "movilización permanente en defensa de los derechos civiles". "Las marchas por los derechos civiles de los años 60 en Estados Unidos cambiaron el país y aquí, cuando recibimos la sentencia del Tribunal Constitucional (sobre el Estatut), la gente salió a las calles y cambiamos el país", ha subrayado.

Así, cree que "si al pueblo de Cataluña le parece que es una de las vías", ha avalado que se convoque un paro similar a una huelga, aunque ha reconocido que es prematuro valorar su idoneidad. Asimismo, ha señalado que las decisiones que adopte el Govern que preside sólo corresponden al actual Ejecutivo catalán: "Que nadie se atreva nunca jamás a insinuar que lo que hagamos en este Govern puede perjudicar a los presos políticos".

En cuanto al diálogo con el Gobierno de España, Torra ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que concrete su oferta para Cataluña y qué cambio supone su llegada a La Moncloa, y lo ha emplazado a hacerlo en las próximas semanas o en el encuentro que mantendrán este otoño: "Si acordamos en la última reunión que los temas políticos los abordaríamos políticamente, vamos a ello". El presidente de la Generalitat ha explicado que se ha intercambiado "un par" de mensajes con Sánchez y que están trabajando para agendar la reunión, prevista en el Palau de la Generalitat, en octubre.

Torra ha asegurado que se sentará a negociar con el Ejecutivo central en todas las ocasiones posibles "siempre que la relación sea bilateral" y que se vaya a hablar de política, y ha reivindicado poner sobre la mesa la situación de los presos soberanistas y la autodeterminación. "Me parecería una falta de inteligencia política enorme si alguien se pensara que, en este momento, con presos políticos y exiliados, podemos ir a una reunión y no hablar del tema que preocupa a una mayoría de catalanes", ha señalado. "La bandera del dialogo es nuestra y no la dejaremos ir nunca", ha añadido el presidente catalán, que ha confirmado que se están agendado y poniendo en marcha los grupos de trabajo relativos a la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

Sobre su conferencia de este martes, el discurso, ha avanzado, espera recoger al independentismo central, que cree hegemónico en Cataluña, y la defensa de los derechos y libertades civiles, y ha sostenido que las encuestas revelan que el 80% de catalanes apoyan el derecho a la autodeterminación, rechazan "la represión" al soberanismo y son contrarios a la monarquía. Cuestionado respecto a que el independentismo no haya logrado el 50% de votos en contiendas electorales, el presidente catalán ha respondido que logró más porcentaje que el resto de opciones en los últimos comicios: "Me niego a aceptar que no tengamos la mayoría social en este país".

Preocupado por la violencia de algunos grupos encapuchados

Sobre la polémica alrededor de la colocación y retirada de lazos amarillos y otros símbolos que reivindican la libertad de los presos en Cataluña, se ha mostrado preocupado por la inseguridad que generan "grupos encapuchados con armas blancas" que actúan de noche, y ha defendido que los Mossos d'Esquadra identifiquen a los que actúan así. "Si no queremos lazos amarillos en las calles, saquemos a los presos políticos y que vuelvan los exiliados, y seguro que no habrá", ha zanjado. El presidente de la Generalitat también aseguró que JxCat y ERC han llegado a un acuerdo "de principios generales" sobre la suspensión de los diputados procesados por el Tribunal Supremo a raíz del proceso independentista, y ha anunciado que el expresidente catalán y diputado, Carles Puigdemont, conservará su escaño.

Además, en una de sus principales tareas como presidente, la aprobación de los presupuestos, Torra ha augurado "todas las dificultades del mundo" en relación a la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat en esta legislatura por la negativa de la CUP a apoyar unas cuentas autonomistas. "Nos ha dicho que no nos apoya, pero como siempre quiero el apoyo de la CUP, los volveremos a buscar", porque el independentismo es un proyecto de 70 diputados, ha reivindicado, aunque se ha abierto a negociar también con los comuns. En el caso de que no salieran adelante las cuentas, ha remarcado que no espera "un adelanto de las elecciones".

Mostrar comentarios