Torra ataca a la JEC y apela a la libertad de expresión tras declarar como investigado

  • El president ha declarado esta miércoles por la mañana durante cerca de 40 minutos ante el magistrado por un delito de desobediencia. 
Torra, antes de su declaración ante el TSJC
Torra, antes de su declaración ante el TSJC
EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado a la libertad de expresión ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que lo investiga por no retirar los lazos amarillos en campaña y se ha escudado en que la orden de la Junta Electoral era imprecisa. Ha asegurado en una rueda de prensa posterior que está dispuesto a "pagar el precio que haga falta". 

Según han informado fuentes jurídicas a la Agencia Efe, Torra ha declarado esta miércoles durante cerca de 40 minutos ante el magistrado del TSJC Carlos Ramos por un delito de desobediencia, a raíz de la querella de la Fiscalía que le acusa de desoír la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y símbolos a favor de los políticos presos de los edificios públicos, en la campaña del 28-A.

Ha argumentado que quien debía decidir sobre esa cuestión es la Junta Electoral Provincial (JEP), que ha afirmado que es la competente en estos casos, y ha sostenido que los denunciantes recurrieron a la JEC porque hay "miembros afines al PP que se han expresado en contra del independentismo y de candidatos independentistas" a las elecciones.

El presidente catalán, que se ha negado a responder a la acusación popular ejercida por Vox por "decencia democrática", sí ha contestado al fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, en una comparecencia en la que ha alegado que la Junta Electoral no tenía competencias para obligarle a retirar los lazos y que la orden que dictó era imprecisa. 

El apoyo de Artadi

Por su parte, la candidata número dos de JxCat por Barcelona, Elsa Artadi, ha apoyado a Torra y también ha aprovechado el momento para criticar al Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, "que ha decidido que no acepta el dinero de la fianza, que ha decidido que procede a embargar los bienes de los trabajadores, de los colaboradores de la Generalitat" procesados por el 1-O.

Ha lamentado que la JEC "censora" ha impedido al candidato de JxCat a la Alcaldía de Barcelona Joaquim Forn, participar en la campaña electoral y ha resaltado que es el único candidato preso que todavía no ha podido hacer actos como una rueda de prensa.

Además, ha criticado que el juicio al proceso soberanista en el Tribunal Supremo (TS) se ha parado "como si la prisión también hiciera vacaciones". "Da igual si gobierna el PP, da igual si gobierna el PSOE, el resultado siempre es el mismo: represión en lugar de diálogo, represión en lugar de hacer política".

Preguntada por la prensa sobre si la declaración se ha convertido en un acto de campaña, ha respondido que "quien lo ha convertido en un acto de campaña ha sido el Superior de Justicia haciendo venir a declarar al presidente de Torra" y ha recordado que anteriormente ya habían acompañado a otros cargos electos.

Mostrar comentarios