Pedralbes II: la patronal Foment enfrenta a Torra y Calviño ante 600 empresarios

Quim Torra, Josep Sánchez Llibre y Pedro Sánchez
Quim Torra, Josep Sánchez Llibre y Pedro Sánchez
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El president de la Generalitat, su vicepresident y destacados miembros del Gobierno central, capitaneados por la vicepresidenta económica 'in pectore', Nadia Calviño, se verán las caras este lunes en lo que supondrá una especie de 'Pedralbes bis'. Será en la gala de los Premios Ferrer Salat que organiza Foment del Treball y supondrá una primera toma de contacto entre Quim Torra y tres ministras enviadas por Pedro Sánchez para la ocasión. La mesa central estará conformada por destacados ministros y representantes de los agentes sociales.

La cita ha generado gran expectación tanto en sectores empresariales como políticos, ya que podría avanzar hacia un desbloqueo de la situación. La investidura está en juego y se debería decidir en estas semanas. Al evento de Foment están confirmados algo más de 600 empresarios, según confirman a La Información desde la patronal, lo que presupone un acto de primer nivel. Estos responsables económicos representan en torno al 70% del PIB catalán.

También está confirmada la presencia de representantes de grandes empresas, algunas de ellas del Ibex. Es el caso de CaixaBank, Telefónica, Bankinter, Repsol, PwC o Endesa, entre otros, que ejercen de patrocinadores de la gala. Todos ellos serán testigos de excepción de este acercamiento.

Torra capitanea, por tanto, la delegación catalana en la fiesta anual de Foment, a las 20 horas en el hotel Sofía de la Barcelona. El president, que hoy ha declarado en el TSJC y que se enfrenta a su inhabilitación, entregará uno de los premios y ofrecerá un discurso del que muchos, tanto en Madrid como en la ciudad condal, estarán atentos. Hay que recordar que en la gala del año pasado recibió algún silbido. ¿Tenderá la mano a Sánchez? ¿O mantendrá la actitud que tuvo tras la sentencia del procés y que motivó que el presidente del Gobierno en funciones ni siquiera haya querido cogerle el teléfono? Será un encuentro, eso sí, breve, ya que Torra tiene previsto acudir a las 21 horas a la gala benéfica 'People in Red' en el Sant Jordi Club. No se quedará a la cena

Torra estará secundado esta noche por Pere Aragonés, el vicepresident que confirmó el primero de todos su asistencia y provocó que Torra decidiera acudir también, según explican fuentes cercanas al Govern; Damià Calvet, consejero de Territorio y Sontenibilidad; Àngels Chacón, consejera de Empresa y Conocimiento; y Chakir El Homrani, responsable de Asuntos Sociales y Familias.

En la mesa presidencial, ante la ausencia de Torra que se marchará antes, estarán Calviño y Aragonés. Entre medias se situará el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre. En ese lugar también se sentarán los representantes de Comisiones Obreras y UGT en Cataluña, que vienen de firmar junto a Foment y Pimec un comunicado pidiendo responsabilidad a los políticos ante la situación vivida en las calles catalanas. Los sindicatos ya estuvieron presentes en la gala del año pasado, ya con Sánchez Llibre el frente de la patronal.

Por el lado del Gobierno central habrá tres representantes. Además de Calviño, que ofrecerá un discurso, tal y como confirman fuentes del Gobierno, estarán presentes María Jesús Montero, ministra de Hacienda; y Margarita Robles, titular de Defensa. Ninguna de las dos últimas tiene previsto intervenir, según explican desde su equipo. Presidirán las otras dos mesas presidenciales. Con Montero se sentará Chacón y con Robles se ubicará Calvèt. También está confirmada la asistencia del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y de los presidentes de las federaciones empresariales de Madrid y Valencia.

Hay que recordar que esta gala anual de Foment ya sirvió el año pasado para juntar en una misma mesa a Pedro Sánchez y a Quim Torra. Fue en diciembre porque Sánchez Llibre aterrizó en la patronal en noviembre y fue, precisamente, el preludio de Pedralbes. Luego llegó la ruptura por la crisis del relator, el 'no' de los independentistas a los Presupuestos y la convocatoria anticipada de las elecciones. En esta ocasión los empresarios esperan que el acercamiento no termine igual.

Mostrar comentarios