Torra resucita la Hacienda catalana para tramitar impuestos al margen de Madrid

  • Aragonès anuncia la recuperación del sistema informático e-SPRIU, una herramienta que el Gobierno de Rajoy eliminó cuando aplicó el artículo 155.
El Presidente Quim Torra, el Vicepresidente, Pere Aragonès (Archivo)
El Presidente Quim Torra, el Vicepresidente, Pere Aragonès (Archivo)
Europa Press - Archivo

La Generalitat relanzará durante 2019 su propia Hacienda con la recuperación del programa informático que centraliza el pago de los impuestos estatales del sector público autonómico. El anuncio acaba de hacerlo este jueves el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, reconociendo que el Govern está dispuesto a reactivar dicha aplicación conocida como "la tramitadora" y que fue eliminada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy cuando aplicó el artículo 155. 

Aragonès ha confirmado, de esta forma, los planes del Govern de Quim Torra que fueron adelantados en La Información el pasado mes de julio. Entonces la Generalitat ya había decidido que iba a recuperar el soporte e-SPRIU (acrónimo de servicios y procesos para la relación integral con los usuarios tributarios) para poder gestionar tanto los impuestos propios y los cedidos, como los grandes tributos de competencia estatal, como el IRPF, el IVA o el Impuesto de Sociedades.

"No tenemos un calendario previsto, pero es una de nuestras prioridades para el 2019 -ha afirmado Aragonès-. Es una decisión que puede tomar la Generalitat de acuerdo con el Estatut y el ministerio [de Hacienda] no tiene nada que decir al respecto. Se trata de nuestra potestad autoorganizativa", ha añadido durante la rueda de prensa de balance de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), unas declaraciones recogidas por Efe.

El sistema informático en sí se activó en verano de 2017 y, efectivamente, nunca tuvo nada de ilegal, aunque sí fue observado con desconfianza desde el Ministerio de Hacienda que entonces dirigía Cristóbal Montoro. Con el 155 se acabó el programa que sustituía al obsoleto G@udí y que unificaba la tramitación del pago de los impuestos estatales de las empresas públicas catalanas y sus entes vinculados. Aragonès ha calificado dicha supresión como una "decisión política" y ha asegurado que recuperarlo es una medida de "eficiencia" económica para la Generalitat.

La preocupación del exministro de Hacienda estaba más relacionada con el potencial de la herramienta informática de la Hacienda catalana que con su utilización real, ya que a lo largo de 2017 el e-SPRIU apenas se utilizó para la gestión de dos impuestos propios con un potencial recaudatorio muy limitado en relación a los ingresos totales que maneja la Generalitat: el impuesto propio sobre las bebidas azucaradas y la tasa sobre las estancias turísticas.

Incluso, en su declaración ante el juez Ramírez Sunyer, el director de la Agencia Tributaria Catalana (ATC), Eduard Vilà, confesó que ni siquiera con esa nueva herramienta informática la Hacienda catalana estaba preparada en el entorno del 1-0 para asumir la gestión de todos los impuestos de Cataluña y que, en realidad, el nuevo sistema informático se activó para dar soporte al plan de la Generalitat para asumir la relación tributaria con la Hacienda estatal de los ayuntamientos, universidades y otras entidades públicas que se adhirieron al llamado 'Programa Gestoría' del Govern.

El conseller económico catalán ha apuntado que no se ha tomado hasta ahora la decisión de recuperar "la tramitadora" porque su departamento había priorizado antes culminar el despliegue territorial de las oficinas de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC). 

Mostrar comentarios