Torra ve "devastada" la justicia y pronostica un juicio injusto a los presos

  • El presidente de la Generalitat ha condenado las pintadas al coche de Fernández (PP) y pide criticar "todas" las acciones así.
Torra asegura que "el sistema judicial español está en una situación de desprestigio absoluto".
Torra asegura que "el sistema judicial español está en una situación de desprestigio absoluto".
EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este miércoles que la cúpula del poder judicial en España está "devastada", y ha asegurado que esto imposibilitará que los dirigentes soberanistas encausados tengan un juicio justo.

"El sistema judicial español está en una situación de desprestigio absoluto", ha dicho durante la sesión de control al Govern en el Parlament. 

Torra ha expuesto que a la justicia se le acumulan los escándalos: ha citado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre Arnaldo Otegi, la polémica con el impuesto de las hipotecas en el Tribunal Supremo y la paralización reciente a la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

El presidente catalán también ha mencionado el polémico whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, y los chats filtrados de jueces en los que vertían comentarios contra el independentismo, y ha lamentado que el reguero parece no tener fin: "¿Qué más pasará?".

"Cuando uno piensa que la justicia no se puede desprestigiar más, pasa otra cosa. Existe una deriva que parece no acabar", ha continuado Torra, que ha insistido en criticar las penas de cárcel que la Fiscalía pidió para los soberanistas encausados.

Torra ha defendido que la independencia es la única vía para superar este modelo judicial, y ha asegurado que en los próximos meses se dedicará a "ir por el mundo" para internacionalizar la demanda de una república catalana.

Condena las pintadas a Alejandro Fernández

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha empleado un único turno de intervención para lamentar las pintadas de las que fue objeto este fin de semana el coche del nuevo líder del PP catalán, Alejandro Fernández, y ha pedido una "respuesta contundente, amplia, unitaria y rápida" contra esta intolerancia.

Torra ha condenado las pintadas al coche el dirigente popular, pero ha pedido a los partidos que se condenen "todas" las acciones así y no solo algunas, y ha recordado que él ha sido objeto de amenazas de muerte.

Ha insistido en que "no hay un problema de violencia en Catalunya", y ha reivindicado que la sociedad catalana es pacífica y tiene un problema político actualmente que resolverá, está convencido, desde la no violencia y la democracia.

Acusan a la justicia de actuar como "Guantánamo"

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha criticado la situación que vivirán los presos soberanistas durante el juicio porque serán objeto de constantes traslados, y ha acusado a la justicia de actuar como "Guantánamo", en alusión al centro de detención de estadounidense.

El diputado independentista ha afirmado que en situaciones anteriores los presos ya han sido conducidos en furgones de forma violenta y mal alimentados, y ha concluido que volverán a ser objeto de "condiciones penosas" que nadie merece.

Por su parte, Alejandro Fernández se ha estrenado como líder del PP catalán y ha pedido la dimisión de Torra, "a usted la política no le va y se le nota. Vuelva a la pancarta, al activismo y a la literatura", le ha dicho. 

Mostrar comentarios