Torra envía una carta a Rajoy para hablar "sin condiciones ni límite temporal"

  • Cree que existe "un conflicto político" entre Cataluña y el Estado que se debe abordar "únicamente desde la política".
Quim Torra
Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para pedirle una reunión para "empezar el diálogo mañana mismo, sin condiciones y sin límite temporal", aunque remarca que defenderá el proyecto político "fiel a la expresión" del 1 de octubre.

En la misiva Torra subraya que ha querido enviar su primera carta como president a Rajoy porque cree que existe "un conflicto político" entre Cataluña y el Estado que se debe abordar "únicamente desde la política".

"Estoy dispuesto a empezar este diálogo mañana mismo" y que sea "sin condiciones, con el respeto institucional mutuo debido, con la predisposición a hablar de todo, sin límite temporal, y con el formato que convengamos más oportuno", remarca el nuevo presidente catalán.

El Gobierno ofrece diálogo

Esta misma mañana, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere "abrir una nueva etapa política en Cataluña" y ha ofrecido diálogo al nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, "dentro de la ley".

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo señaló que Torra ha sido elegido presidente "de acuerdo con la legalidad vigente" porque en Cataluña "solo puede haber un presidente investido y solo hay una legalidad e instituciones válidas recogidas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

En este punto, subrayó que el Ejecutivo del PP no quiere "alimentar una espiral de confrontación institucional" porque eso es "perjudicial" para el futuro de Cataluña y sus ciudadanos. Según ha añadido, el Gobierno es "receptivo" a las políticas que impulsen el progreso y el bienestar en Cataluña.

Mostrar comentarios