Torra es favorable a que el 1 de octubre sea declarado como fiesta nacional

  • La ANC considera que "el 1-O fue el punto de no retorno en nuestro camino a la independencia y el papel de los ayuntamientos es clave para avanzar".
Fotografía Quim Torra
Fotografía Quim Torra
EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que ve "muy razonable" la propuesta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de declarar el 1 de octubre como "fiesta nacional", mientras que el portavoz de JxCat, Albert Batet, ha apoyado también proclamar el 1-O como el "Día de la República".

A través de Twitter, la ANC ha considerado que "el 1-O fue el punto de no retorno en nuestro camino a la independencia y el papel de los ayuntamientos es clave para avanzar. Celebramos la iniciativa del Ayuntamiento de Seva y esperemos que se extienda a todas partes", ha señalado la entidad independentista en relación a la decisión de dicho municipio de declarar el 1-O como fiesta local.

"Que el 1-O sea declarado fiesta nacional, Quim Torra", ha apuntado la ANC, mencionando al presidente catalán, quien ha respondido directamente al mensaje a través de esa misma red social. "Parece una sugerencia muy razonable, gracias", ha escrito Torra al respecto.

También el portavoz de Junts per Catalunya, Albert Batet, se ha sumado a la propuesta de Asamblea Nacional Catalana: "Totalmente de acuerdo. ¡Si es posible, sería fantástico!", ha afirmado el diputado de JxCat, junto al 'hashtag' con la frase "1-O, Día de la República".

La petición se produce pocos días después de que el Gobierno de Pedro Sánchez levantara el control financiero a la Generalitat tras, a su vez, dejar de estar en vigor el artículo 155 al existir un gobierno en Cataluña legal.

Mostrar comentarios